Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Rubén Quispe: “La Justicia de Salta ha demostrado que no sirve, es lenta, no es imparcial y perjudica a los damnificados de estos créditos”

El referente de los damnificados por planes de ahorro explicó que la justicia salteña se declaró incompetente en la causa y por esto se manifestarán mañana en las puertas de Ciudad Judicial

Rubén Quispe: “La Justicia de Salta ha demostrado que no sirve, es lenta, no es imparcial y perjudica a los damnificados de estos créditos”
miércoles 04 de agosto de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Tras conocerse el fallo judicial que declara incompetente a la justicia salteña para poder brindar un amparo a todas las familias damnificadas por la toma de planes de ahorro, Voces Críticas dialogó con Rubén Quispe, referente del sector, quien cuestionó severamente la decisión judicial: “Esto es por el tema de que la Dra. Ibáñez de Aleman, la Jueza del Civil y Comercial 7, declaró la incompetencia en la acción colectiva que presentamos nosotros, que lo que hicimos fue replicar lo que se hizo en todo el país y en Salta no pasó. Por eso es que mañana a las 10 de la mañana nos vamos a manifestar en la puerta de la Ciudad Judicial y así va a ser una vez por semana prácticamente”.

Quispe añadió: “La Justicia ha demostrado en Salta que no sirve; ya con muchas situaciones puntuales ha demostrado que no está actuando de manera precisa por los daños que se constituyen. Nosotros también hemos sido víctimas de esta justicia, lenta, parcial, porque nosotros estamos pidiendo lo que se ha dado en todo el país, hemos copiado el modelo de demanda que fue presentada en todo el país y ahí está el resultado, con una Jueza que no quiso cargar en su mochila a más de 7.500 familias”.

Por otro lado Quispe sostuvo que la situación de este colectivo es dramática: “Ya ha aumentado muchísimo la morosidad, y hasta hay familias que han dejado de pagar, no se puede sostener un crédito de casi 40 mil pesos por mes. Yo siempre sostengo que todavía no hemos pasado lo peor de la economía, esta crisis no ha terminado, está lejos de terminar, queda mucho por delante. Creo que la devaluación va a ser mucho mayor, el valor inflacionario va a ser mucho mayor y la verdad que la pérdida y la caída sobre el poder adquisitivo es desproporcional a lo que el costo de vida demanda. Una familia solamente para vivir necesita 70 mil pesos, solo para vivir, hay que sumar a eso lo que cuesta sostener un crédito de elite como éste, es decir, una familia promedio con un plan de ahorro necesita un ingreso salarial de más de 100 mil pesos, dónde si vivimos en Salta, en Argentina, y sabemos todos que cada 12 años el Estado Nacional tiene estas grandes depresiones económicas, y las que nos queda por delante".

Asimismo indicó: "Yo creo que si hay una reactivación, se va a dar recién el segundo trimestre del 2022, y recién en el 2023 podríamos llegar a tener una tranquilidad económica. Pero estamos en el 2021, nos queda mucho camino por delante. Por eso todo el tiempo estoy con los damnificados, he pasado a ser un terapeuta para ellos y también un asistente social porque mi vinculación con la política. Hoy soy candidato a diputado y acerco todo lo que puedo a muchas familias que no llegan ni para comer. Esto es aberrante, es preocupante, es desesperante, y creo que la mayoría de la sociedad está esperando que termine noviembre de este año, creo que esto está al borde del estallido con un Gobierno Nacional sacando penes de madera para fomentar la educación sexual".

"Estamos en Argentina, gente que no tiene ni para comer, el dólar no se puede contener, no tenemos reservas, no tenemos credibilidad monetaria, y tenemos una desintegración social enorme, desapareció la clase media y el portador de un crédito hoy pasó a ser clase baja o ultra baja porque no hay manera de poder llevarlo adelante, las escalas salariales no ten ayudan con el proporcional de las cuotas, entonces es deshonesto todo lo que está pasando a todas estas familias, y no solo con los planes de ahorro sino también con los créditos UVA. La verdad que si el Estado no le pone un freno definitivo a todo esto, en planes de ahorro más de un millón 400 mil familias en todo el país van a salir a decir basta porque esto ya no se puede sostener, no se puede vivir así”, concluyó Quispe notablemente molesto.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS