Última hora

SALUD

Cannabis medicinal en Salta: avanzan los ensayos del INTA con fines terapéuticos

Comenzarán a probar la adaptabilidad de variedades híbridas de cannabis

Cannabis medicinal en Salta: avanzan los ensayos del INTA con fines terapéuticos

SALTA (Redacción Voces Críticas) Avanza la investigación sobre cannabis medicinal en Salta. El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) comenzará el proceso de evaluación de  adaptabilidad de seis variedades híbridas con fines medicinales, científicos y terapéuticos. Las semillas a utilizarse en esta etapa serán importadas con el apoyo de la Cámara del Tabaco y el FET.

Las semillas para los ensayos de germoplasma con alto contenido de cannabidiol (CBD) serán importadas desde Uruguay, Holanda, Suiza y España a partir de un acuerdo de la Cámara del Tabaco de Salta y el Fondo Especial del Tabaco (FET) con el INTA y el Ministerio de Salud de la Provincia. Suman en total 22 proyectos de este tipo en el país.

Una de las experiencias más cercana con respecto al cannabis medicinal es la de la provincia de Jujuy, donde Cannava, empresa estatal dio a conocer que en octubre comienza la distribución en farmacias locales de una fórmula prescripta para pacientes con epilepsia farmacorresistente, convulsiones asociadas con el síndrome de Lennox-Gastaut y síndrome de Dravet en tratamiento.

 

La situación actual del cannabis medicinal

Debido a las normas vigentes, hoy la medicación llega desde laboratorios de fuera del país a costos que van desde los 200 a 300 dólares por mes. Estos valores excluyen a muchas familias que no tienen otra opción que recurrir a aceites y otras preparaciones más bien artesanales procesadas informalmente, sin que estos productos sean sometidos a ningún control de calidad ni composición.

En el proyecto que avanza en Salta, existe una sólida complementación de esfuerzos públicos y privados  a partir del acuerdo firmado por el titular de la Cámara del Tabaco de Salta, Esteban Amat Lacroix; el coordinador de Cultivos Industrializables del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, José Antonio Vilariño; el ministro de Salud de la Provincia, Juan José Esteban, y la presidenta del INTA, Susana Mirassou.

En este proyecto además realizará sus aportes el promotor de la iniciativa, Gonzalo Villagrán, quien fue alumno de Raphael Mechoulam, profesor de química medicinal de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel), de 91 años, considerado "el padre de la investigación sobre el cannabis".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS