Última hora

Salta/Entrevista

Luis Irusta: “El paro es por tiempo indeterminado y el Gobierno tiene la solución del conflicto en sus manos”

El Secretario Gremial del Movimiento Docente Salta confirmó que el acatamiento a la medida de fuerza es muy alto

Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Continúa el paro docente en la provincia de Salta, los educadores reclaman la apertura de la discusión por paritarias, y para conocer más detalles del reclamo Voces Críticas dialogó con Luis Irusta, Secretario Gremial del Movimiento Docente Salta, quien cuestionó severamente al Gobierno Provincial.

El Secretario manifestó: “Nosotros como gremio Movimiento Docente de Salta ya hicimos las presentaciones formales ante el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Educación la semana pasada y comenzamos con paros por tiempo indeterminado. Asimismo hay otros organismos que lanzaron otro paro pero por 72 horas. El acatamiento es del 80% en toda la provincia y el reclamo que estamos haciendo es por la apertura de las paritarias y por las condiciones laborales que tenemos los docentes dentro de las instituciones. Quiero aclarar que no estamos en contra ni de las elecciones ni del desfile gaucho, pero no nos tilden de irracionales por salir a realizar medidas de fuerza”.

Luis Irusta agregó: “El paro es por tiempo indeterminado pero la finalización del conflicto está en manos del Gobierno, si nos llaman para sentarnos a dialogar por las paritarias la medida de fuerza se levanta”.

Consultado respecto a los gremios que firmaron un acuerdo con el Gobierno por el pago de un 10% en concepto de adelantamiento de paritarias, Luis Irusta fue muy crítico: “Lamentablemente hay gremios que se han quedado con una estructura vacía, no tienen bases a quien consultarle las cuestiones, porque tienen docentes cautivos por un préstamo, hay un gremio específicamente que otorga préstamos a los docentes porque no se lleva a fin de mes, y entonces los tienen cautivos. Hay otro que tiene muy buen asesoramiento legal y entonces algunos docentes van por allí, y también los tienen cautivos. Y es lamentable porque esto no debería suceder. Inclusive firmaron que se había otorgado un aumento cuando en realidad lo que se otorgó fue un adelanto de lo que estaba pautado para marzo. Los docentes no me venimos ganando a la inflación, todo lo contrario, venimos perdiendo desde el año pasado prácticamente el poder adquisitivo. Estamos por debajo de la línea de pobreza, aparte de nuestro sueldo muchas veces salen las compras de insumos para los colegios. Por todas estas cosas salimos a la calle, y por eso el acatamiento al paro es muy alto. Es cierto que quienes no se suman a la medida es porque tienen miedo a los descuentos, algo que tampoco debería suceder porque no hay que tener miedo por reclamar lo que es nuestro derecho”.

Finalmente, recalcó que está en manos del Gobierno la resolución del conflicto: “Esperamos que el Gobierno termine dando una respuesta favorable a nuestros reclamos, la duración de la medida de fuerza va a depender de eso”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS