Última hora

Atentos trabajadores

Presentan un proyecto de ley para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales

Es una iniciativa que ya funciona en distintos países del mundo

Presentan un proyecto de ley para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales

Argentina (Redacción Voces Críticas) Hugo Yasky, diputado del Frente de Todos, presentó un proyecto para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales sin bajar el salarios de los empleados.

"La duración del trabajo no podrá exceder de ocho horas diarias o cuarenta horas semanales para toda persona ocupada por cuenta ajena en explotaciones públicas o privadas, aunque no persigan fines de lucro. No están comprendidos en las disposiciones de esta ley los establecimientos en que trabajen solamente miembros de la familia del jefe, dueño, empresario, gerente, director o habilitado principal. La limitación establecida por esta ley es máxima y no impide una duración del trabajo menor de 8 horas diarias o 40 semanales para las explotaciones señaladas", señala el proyecto, que propone modificar el artículo primero de la Ley 11.544.

"Argentina tiene una de las jornadas laborales más extensas, de 48 horas semanales, fijada hace 101 años por la OIT. Sí, hace 101 años", señaló Yasky. Además citó los resultados positivos que se obtuvieron con experimentos de este tipo en otros países, como Chile, Estados Unidos, Nueva Zelanada, Japón o Islandia.

Por otra parte, el diputado alertó por el nivel de desocupación en la Argentina y sostuvo: "Estamos ante la posibilidad de distribuir más equitativamente un bien escaso como el empleo, el sindicalismo y la política deben hacerse cargo de esta discusión".

Además señaló el impacto positivo sobre el medio ambiente y aseguró que "la posibilidad de tener una vida menos alienada representaría beneficios incuestionables para los trabajadores y la sociedad en su conjunto". "También beneficiaría a los grupos empresarios: el ensayo sobre la reducción de la jornada laboral en Islandia demostró una mejora en la productividad".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS