Última hora

Pandemia

DNU: ¿Cuáles son las nuevas medidas que anticipó Alberto Fernández?

Las disposiciones regirán hasta el 1 de octubre

DNU: ¿Cuáles son las nuevas medidas que anticipó Alberto Fernández?

Argentina (Redacción Voces Críticas) En el marco del nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el Gobierno comunicó las nuevas medidas que regirán hasta el 1 de octubre, con un esquema de aperturas sostenidas y progresivas.

Mientras se aguarda la publicación del DNU, el gobierno anticipó algunas de las medidas:

Actividades permitidas en espacios cerrados: la práctica de deportes, eventos sociales, culturales, recreativos y religiosos y las actividades realizadas en cines, teatros, clubes, locales gastronómicos, centros culturales, gimnasios, casinos y bingos, con un aforo del 70 %. La asistencia a centros de día y clubes de adultos mayores con un aforo del 70% cuyos asistentes cuenten con el esquema completo de vacunación contra la COVID-19, y hayan transcurrido 14 días desde entonces. Las reuniones sociales en domicilios particulares de hasta 20 personas.

Actividades permitidas en espacios abiertos: Las reuniones y actividades en espacios públicos de hasta 100 personas. La autoridad jurisdiccional podrá disminuir el aforo establecido según los parámetros epidemiológicos y sanitarios.

Reuniones sociales: Será ampliada la cantidad de personas que pueden reunirse. Se permiten reuniones sociales en domicilios particulares de 10 personas como máximo si se realizan en espacios interiores y de hasta 20 personas si se realizan al aire de libre.

Clases presenciales: Se mantendrán las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en todo el país, dando efectivo cumplimiento a los parámetros de evaluación, estratificación y determinación del nivel de riesgo epidemiológico y condiciones establecidas en las Resoluciones Nros. 364 del 2 de julio de 2020, 370 del 8 de octubre de 2020, 386 y 387 ambas del 13 de febrero de 2021 del Consejo Federal de Educación, sus complementarias y modificatorias.

Recitales y presencia de público a las canchas: Alberto Fernández anticipó aperturas progresivas en eventos masivos al aire libre. Se espera el regreso de recitales y de público en las tribunas. Para eventos masivos en esta primera etapa se considera arrancar con un 30% de aforo con la idea de llegar al 60%. Actividades en discotecas, salones de fiestas, bailes, o actividades similares siguen suspendidas. Lo mismo con eventos masivos, entendidos como todo acto, reunión o acontecimiento de carácter eventual, cuyo objeto sea artístico, musical, festivo o deportivo, capaz de producir una concentración mayor a 1.000 asistentes. Las actividades y reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 100 personas.

Turismo: Se anticipó aperturas progresivas en viajes y turismo. En ese marco, el gobierno ratificó el relanzamiento del plan PreViaje: "Cuando se den las condiciones, el plan de recuperación de actividades habilitará el turismo que tengan el esquema completo de vacunación, empezando por países de la región", informó el presidente. Se contempla la posibilidad de actividades y viajes grupales para jubilados y jubiladas que tengan el esquema de vacunación completo. Apertura cuidada y progresiva de las fronteras para poder recibir extranjeros vacunados, primero de países limítrofes y luego de otros lugares, esto teniendo en cuenta la situación epidemiológica de cada país. En la etapa 3, ya con los adolescentes vacunados, retomar los viajes de egresados.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS