Última hora

15 DE AGOSTO

Elecciones provinciales: las personas que pertenecen a grupos de riesgo ¿están exceptuadas de votar?

Este domingo, Salta elige a sus representantes en un contexto inédito

Elecciones provinciales: las personas que pertenecen a grupos de riesgo ¿están exceptuadas de votar?

SALTA (Redacción Voces Críticas) El domingo 15 de agosto, es sabido que los salteños volverán a las urnas, ¿pero es necesario que los grupos de riesgo voten? Según trascendió, las personas que pertenezcan a esta categoría surgida en tiempos de COVID19, por padecer diferentes patologías, no están exceptuadas de votar en las elecciones provinciales.

Los próximos comicios se desarrollarán en el marco de una situación inédita, por lo que se deberán cumplir estrictos protocolos de bioseguridad rigurosos para evitar la propagación del COVID19 mientras los salteños (con o sin patologías de riesgo) eligen a concejales, diputados, senadores y Convencionales Constituyentes (en Aguaray, además, intendente) que los representarán en los próximos años.

Si bien, según lo establecido por la Cámara Nacional Electoral para los comicios nacionales las personas que integran los grupos de riesgo, así como también quienes estén en aislamiento por COVID19 o que presenten síntomas compatibles, al igual que quienes hayan estado en “contacto estrecho” de otro contagiado, estarán autorizados legalmente para no votar. Pero en Salta la realidad es diferente.

 

Las disposiciones para el 15 de agosto

Pablo Finquelstein, secretario del Tribunal Electoral de Salta, explicó que “todas aquellas personas que se encuentren a más de 100 kilómetros de su lugar de votación están exceptuadas de la obligación de votar, electores mayores de 70 años, jueces y auxiliares que estén trabajando el día de la elección y quienes estén enfermos o imposibilitados físicamente o por alguna situación de fuerza mayor”.

De esta manera, aclaró que las excepciones son solamente las que marca la ley, no hay nuevas excepciones en relación a la pandemia, es decir, que embarazadas, diabéticos y personas de riesgo deben ir a votar. “En la medida en que se respeten todos los protocolos no va a haber inconvenientes” dijo. Es necesario recordar que toda circunstancia que justifican la no votación debe acreditarse  ante el Tribunal Electoral  hasta 60 días después.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS