Última hora

PANDEMIA

Llegó el día: hoy entregan el primer millón de vacunas Sputnik V envasadas en Argentina

Gran expectativa por la entrega de las dosis del primer y segundo componente del inoculante ruso

Llegó el día: hoy entregan el primer millón de vacunas Sputnik V envasadas en Argentina

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Hoy el Gobierno nacional recibirá formalmente el primer millón de vacunas Sputnik V envasadas en el país por el laboratorio Richmond. Serán 995.125 dosis del componente 1 y 152.500 dosis del componente 2, que fueron producidas con el principio activo importado desde Rusia.

Se espera que hoy, a las 10 de la mañana, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, recibirán formalmente el lote de las dosis de vacunas. El ministerio de Salud de la Nación informó además que estas se encuentran almacenadas en la Planta de Operaciones de Logística Farmacéutica de Andreani en la localidad de Malvinas Argentinas.

Se trata del primer cargamento formulado en Argentina a partir del antígeno provisto por el Instituto Gamaleya de Rusia. Según dio a conocer el laboratorio Richmond, terminaron un total de 448 mil dosis del componente 1 de vacunas Sputnik V el día 18 de julio. Estas fueron las primeras vacunas formuladas en el país y desde entonces la producción continuó avanzando.

 

Después de un largo proceso

El proceso de autorizaciones llevó más de 50 días hasta que finalmente los inoculantes pudieron ser liberados. Según informaron fuentes del sector, el principal problema es que Rusia recibe numerosas muestras de distintos países para aprobar y eso genera demoras. Posteriormente, las muestras debieron obtener también la autorización de la ANMAT.

Debido a la brecha entre primeras y segundas dosis de vacunas Sputnik V recibidas en Argentina, surgió como una alternativa el proceso de envasado en el país. Según datos oficiales, llegaron hasta ahora 12.468.830 dosis rusas de las cuales 9.375.670 son del componente 1 y sólo 3.093.160 del 2. Las demoras permitieron que se avance con la estrategia de combinación de inoculantes.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS