Última hora

Salta/Entrevistas

Víctor Gamboa: “El 25% es el piso de la negociación, no el techo”

El referente docente de autoconvocados manifestó que se les ofreció un 12% en tres partes como respuesta al 25% solicitado por SITEPSA

Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Mientras continúa sin solución el conflicto docente en la provincia, el Gobierno acercó una propuesta que no llega a convencer especialmente al sector más duro. Para conocer más sobre el tema, Voces Críticas dialogó con Víctor Gamboa referente docente de los Autoconvocados.

El referente manifestó: “Anoche a las 2 de la mañana se hizo un ofrecimiento del 12%, 3 en octubre, 3 en noviembre y 6 en diciembre, es decir que el mayor impacto va a ser en diciembre pero ni siquiera se sabe cuál va a ser el impacto real porque lo que venimos discutiendo en la huelga que un aumento de un 10 por ejemplo termina siendo un 8, y lo que estamos pidiendo es que el aumento impacte en su totalidad.

Así que seguimos negociando, siguen negando la presencia de los delegados departamentales de Docentes Autoconvocados, SITEPSA está entrando como parte y con el mismo petitorio con el mismo petitorio, pero se sigue exigiendo la presencia de Autoconvocados porque no es menor que Autoconvocados y SITEPSA estén juntos”.

Víctor Gamboa  agregó: “Es necesario seguir reclamando, el 12% de aumento está muy lejos de los 40 mil pesos que pide Nación como piso porque nosotros tenemos hoy un docente de 36 mil pesos de bolsillo, con un 25% de aumento se llegaría a 40 mil y sin embargo hay otras jurisdicciones como Misiones que llegó a 48 mil. 40 mil no es un techo, es un piso, por eso es importante seguir exigiendo al Gobierno, porque el porcentaje sino es cada vez menor”.

Consultado respecto a cuál es el salario base de un docente que recién se inicia, Víctor Gamboa explicó: “Un docente que recién se inicia cobra 16 mil pesos, y recibe en mano alrededor de 31 mil pesos. En mi caso, yo tengo 32 años de experiencia, con muchos cargos, no soy delegado sino docente de base, pero la mayoría de los docentes tienen entre 7 a 15 años de experiencia y cobran unos 70 mil pesos.

Lo que tengo entendido es que ATE se bajó a 18, y hay molestias en el mismo ATE porque no consultan a las bases, porque cierran ellos en un ámbito muy cerrado de la comisión directiva sin escuchar a la gente. Es difícil la tarea de los Autoconvocados de lograr que todos los docentes tengan un acuerdo, somos 33 mil y que lleguen a un acuerdo con un pequeño porcentaje y de repente los sindicatos que están encerrados en sí mismos, en sus oficinas definen lo que ellos no cobran. Deciden aumentos y ni siquiera van a trabajar”.

Asimismo, criticó a los gremios docentes por eternizarse en los cargos: “Massone fue elegido por su gente de la CTA, ni siquiera fue elegido de manera democrática, en la CTA se eligen entre ellos. Esta es la CTA de Yasky, que es de CETERA. Por eso la gente se termina autoconvocando, porque los dirigentes sindicales se eternizan al frente de los Sindicatos. El análisis real es que los Autoconvocados han sido los que motorizaron la discusión. Está claro que en los últimos 20 años los Autoconvocados estuvieron al frente de las luchas salariales, y reclamando que el porcentaje de aumento sea para toda la administración pública y no solamente para los docentes”.

En referencia a los dichos del Ministro de Educación, quien amenazó con descontar los días de paro, Víctor Gamboa  cuestionó: “Los días de lucha son los días de mayor docencia, porque salimos a defender nuestros salarios, porque estamos en la calle, porque trabajamos mucho más que cuando vamos a la escuela. Hablan de recuperación de los días de paro cuando no explican cómo van a recuperar los días que se perdieron por la pandemia". 

Finalmente, Víctor Gamboa recordó las deficiencias que aún tienen los establecimientos educativos: “A principio de año muchas escuelas estaban con cañerías explotadas, techos caídos, digitalmente estábamos en la prehistoria, en las escuelas rurales hablan de multiaulas cuando alumnos de primero y quinto año están todos juntos en un cuartito. Entonces, los ajustes siempre los pagamos nosotros, no cumplen con la ley de Educación rural”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS