Última hora

FIN DEL MISTERIO

|Exclusivo de Voces Críticas| Estafas, lavado y enriquecimiento ilícito: revelamos los motivos de Burlando en Salta

A través de una investigación exhaustiva, revelamos por qué el reconocido abogado desembarcó en Salta

Staff del estudio de Burlando. Foto exclusiva de Voces Críticas

SALTA (Redacción Voces Críticas) Fue primicia de Voces Críticas este martes 24 de agosto en las primeras horas de la mañana, cuando este medio periodístico daba a conocer que el Estudio de abogados del reconocido Fernando Burlando desembarcaba en Salta para asumir la defensa de una importante causa penal, la cual va a dar que hablar durante las próximas semanas, pues tiene que ver con el tráfico de influencias, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Los motivos de su arribo

Es en tal sentido que, tal y como lo anticipábamos desde Voces Críticas, el bufete de abogados de Fernando Burlando conformado por Gastón Yañez, Germán Francone y el ex fiscal Javier Baños, arribaron al suelo salteño para tomar las riendas de una causa relacionada con una terrible estafa y fraude en defensa de una mujer identificada como Marisa Álvarez. Todo esto se pudo saber gracias a las charlas telefónicas que el equipo periodístico mantuvo con la damnificada y con los letrados.

Además durante los últimos días decidimos mantener en total reserva y resguardar con hermetismo las cuatro entrevistas que había mantenido Marisa Álvarez con el equipo periodístico de Voces Críticas, pero teniendo en cuenta la divulgación errónea de información según la perjudicada y para dar  a conocer lo dicho por la parte que contrata al famoso estudio, llegó el momento de terminar con las especulaciones y dar a conocer los testimonios de este controversial caso.

En una de las entrevistas que tuvimos con la denunciante y defendida de Burlando, ésta nos contó que fue víctima de una estafa y fraude por parte del empresario avícola Carlos Castilla (dueño de la empresa La Florinda S.A.) a quien le proveía de granos durante tres años, hasta que un momento el sujeto dejó de pagar y fue entonces que Marisa no vio otra alternativa que demandarlo penalmente por esto y luego descubrir un entramado de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y tráfico de influencias.

Cómo era la estafa

Contado por la propia Marisa, la estafa asciende a uno 190.000.000 de pesos: "Así fue la estafa: nosotros y otros terceros que también son damnificados le vendíamos maíz y soja, pero la que daba la cara era yo. Él recibía la mercadería en la planta avícola que tiene en El Carril, pero solamente me abonaba el 30% del precio y nosotros confiábamos porque ésta operativa se suele hacer, pero no nos dábamos cuenta que jamás pretendió pagar el 70% restante", sostuvo la víctima.

Asimismo continuó: "Él no iba a pagar el 70% porque luego de que recibía la mercadería, en su planilla de Excel digitaba los precios a gusto. Así fue pasando el tiempo y nosotros le fiábamos porque con ese 30% que nos pagaba podíamos seguir cargándole y pensábamos que en algún momento iba a cancelar las deudas, pero Castilla no cancelaba nunca".

Quién es Carlos Castilla (gran evasor fiscal, según lo dicho por la víctima Marisa A.)

Con respecto a esto, la denunciante manifestó que Carlos Castilla "es un tipo que tiene en Salta una empresa avícola grande y todos los damnificados somos productores agropecuarios, él nos compraba a nosotros para que alimente a los pollos para luego venderlos", comenzó diciendo y luego lo desenmascaró sin más asegurando que de manera impune continúa realizando "una gran defraudación al fisco", dijo quien sería la víctima de esta gran etafa.

En ese sentido, Marisa Álvarez, dijo que al principio, para poder hacer que entre en razón y que Castilla abonara su deuda, lo amenazó con denunciarlo ante AFIP, ya que según reveló "es un gran evasor". Fue en ese momento que para calmar las aguas el empresario atinó a ofrecerle una cifra ridícula de dinero, la cual por supuesto jamás aceptaron, contó.

Campos millonarios

Para ahondar más en la cuestión de la defraudación al fisco, la denunciante aseguró que Castilla tiene campos en Salta y en el Valle valuados en millones y millones de dólares, "pero él no declara nada de esto", expresó de manera totalmente indignada.

Y por si esto no fuera suficientemente escandaloso, la Dirección General de Rentas también lo "enganchó" con una evasión por demás alevosa. Según relató Marisa Álvarez. al respecto, Rentas le hizo un allanamiento en su empresa donde se descubrió que ganaba una impresionante cantidad de dinero que poco tenía que ver con la que luego declaraba.

¿Cómo llega Burlando a la causa?

Es importante mencionar que Marisa A. sufrió hace un tiempo un allanamiento en su contra ordenado por una conocida Fiscal de Salta, y a pedido del propio Castilla, una cuestión totalmente descabellada y que no tiene sentido, según lo informado por la víctima. Es frente a esto que sospechando de que el empresario podría tener una suerte de "cuña" en el Ministerio Público Fiscal, Marisa contó quedecidió buscar ayuda penal afuera de Salta.

Así es, que a través de contactos y gente conocida llegó hasta el Estudio Jurídico de Fernando Burlando, quien, según Marisa, desde un primer momento el abogado no podía creer todo lo que estaba sucediendo, hasta incluso dijo que cuenta con las pruebas a su favor. "Con ese allanamiento me vulneraron todos los derechos", dijo Álvarez.

Enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y tráfico de influencias

Marisa hizo referencia a que va a presentar una denuncia contra Castilla por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y tráfico de influencias. Y es que según explicó: "yo tengo pruebas para demostrar que hubo enriquecimiento ilícito, asociación ilícita y lavado de dinero. Ya no le tengo miedo a nadie, que digan y hagan lo que quieran, ahora voy por más. Quiero que lo investiguen, y si le tienen que expropiar fincas que se compró con nuestro dinero de la Provincia, que lo hagan", confesó la empresaria que habría sido daminificada.

"Me avasallaron de una manera impresionante y a partir de este momento no me aguanto más, no me callo más. Yo tengo pruebas del lavado de dinero y del enriquecimiento ilícito, en este momento ellos están pasando mercadería en negro por Salta, y eso empobrece a Salta. Y como este bicho gordo, hay varios acá en Salta, pero empecemos por uno así lo demás se asustan un poco", dijo visiblemente indignada Marisa.

Luego arremetió: "Ellos se metieron con mi empresa, con mi laburo, me quisieron anular, me callaron durante 8 meses, no me callo más, yo voy a ganar o voy a ganar, porque la plata que ellos me deben, me la deben y la tengo que cobrar".

"Castilla se hacía la víctima" (textuales de Marisa) 

Viéndose totalmente acorralado por las circunstancias y en aprietos ante las contundentes pruebas en su contra, Carlos Castilla, según nos cuenta Marisa, no tuvo la mejor idea de deambular entre varios medios de comunicación de Salta, manifestando que él era la víctima de todo esto, tergiversando los hechos e inventando cuestiones que poco tenían que ver con la realidad.

Hasta incluso, según Marisa lo reprodujeron en otros medios no es verdad, ya que manifiesta que   la quisieron acusar de ser una oportunista que actuaba bajo la modalidad delictiva de una "viuda negra" con el único objetivo de crear confusión, embarrar la cancha y así poder ganar tiempo. "Embates propios de una persona que hace mal las cosas y que tiene todas las de perder ante la justicia", agregó muy molesta.

¿Interviene Nación?

Finalmente, Álvarez advirtió que si no consigue respuestas en la justicia local, buscará ayuda en el fuero federal:"Si la Justicia de Salta no me escucha, voy al Fuero Federal, voy a pedir que Nación intervenga, tengo todo para hacerlo. Así como llegué a Burlando, voy a llegar allá. A nivel federal, los van a buscar en helicóptero y que vayan todos presos porque es gravísimo lo que han hecho".

"La Justicia de Salta me tiene que escuchar, tienen que tomar cartas en el asunto y me tienen que sacar eso ilegal que me ha hecho la Fiscal, que la verdad que hoy por hoy voy por ella", concluyó Marisa.

 

Más sobre el tema:

|Documentos exclusivos| Burlando en Salta: quién es Carlos Castilla y cómo concretó una estafa de $190.000.000

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS