Última hora

Salta/Entrevistas

APES repudió el proyecto presentado por el diputado Valenzuela que busca colegiar la comunicación social

El presidente de APES, Fernando Primero Climent, explicó que este proyecto es "una locura por donde se lo mire"

Fuente: Twitter
miércoles 01 de septiembre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) El presidente de la asociación de periodistas salteños, (APES) Fernando Primero Climent, explicó que este proyecto es una locura por donde se lo mire y que van a solicitar audiencia con los legisladores para reafirmar y recordar cuáles son las funciones del periodismo en la comunidad y cuáles son las obligaciones de los legisladores para garantizar la pluralidad de voces. Se presentó la semana pasada un proyecto en la Legislatura provincial que busca colegiar la actividad periodística, y desde APES salieron a cruzar fuertemente dicho proyecto. Voces Críticas dialogó con Fernando Primero Climent.

El Presidente sostuvo: “El proyecto le pertenece a una locutora que ha decidido elaborarlo, el legislador Adrián Valenzuela lo presentó aunque considera que es inviable, pero a nosotros nos preocupa porque dejarlo puede permitir que cualquiera lo ponga a consideración y le de tratamiento, entendiendo que en realidad nuestro repudio no es insensato; nos basamos en todos los argumentos constitucionales, de tratados internacionales y de la ley 12908 que claramente indica que quien ejerce el periodismo no puede bajo ningún punto de vista tener un control porque sino terminamos rozando la censura”.

Por otro lado, Fernando Primero Climent aclaró: “No todo Licenciado en Ciencias de la Comunicación es periodista, eso es lo que hay que aclarar, como tampoco no todos los que están frente a un micrófono o frente a una cámara son periodistas; entonces, la carrera es muy amplia y el periodismo es una parte de esa carrera. Periodista es todo aquel que ejerce la labor periodística, lo remuneran y vive de esto, y de hecho la ley 12908 si uno ejerce un cargo político o en los servicios militares, deja de ser periodista. Ahora, si se aplica un Colegio para egresados la gran pregunta sería de qué sirve, y no de mucho, porque lo que se busca regular es la situación que se vive actualmente, que es una realidad, los medios de comunicación son invadidos por diferentes personalidades del mundo partidario y político que nada tienen que ver con el periodismo y van ocupando los espacios. Pero eso es una discusión que se tiene que dar por fuera, por otro ámbito, donde los dueños de los medios tienen que definir las editoriales y los comportamientos de los medios. El periodismo es uno solo y no se puede controlar, bajo ningún punto de vista. Y mucho menos generar un órgano de control sobre lo que dice, se hace o cómo se hace”.

Respecto a por qué el temor a que la actividad sea colegiada, Fernando Primero Climent explicó: “El periodismo hace tiempo que viene sufriendo distintos embates, diferentes maneras de control, de ninguneo, de castigo por parte de los Poderes del Estado y este proyecto viene a servirle de herramienta para cumplir con ese fin. Si ese proyecto se aprueba tendríamos que recurrir a la Corte de Salta, a la Corte Suprema y luego a la Corte Interamericana, donde fácilmente les van a decir que es una locura lo que hicieron. Tenemos una Cámara de Diputados que no tiene formación jurídica para acompañar la iniciativa, y este tipo de proyectos no deberían siquiera ser debatidos. No se puede colegiar el ejercicio del periodismo, podés colegiar al periodista, pero este proyecto solo habla del ejercicio en los medios de comunicación, es decir, se busca controlar quién se sienta frente a un micrófono y hace uso de su libertad de expresión. Bajo ningún punto de vista uno puede decir quién sí y quién no, tiene que haber garantías constitucionales de libertad de expresión, y en el mundo se acordó que no se puede colegiar el ejercicio del periodismo. Porque un Colegio lo crean los Poderes del Estado y el contralor mayor de ese Colegio van a ser los gobiernos. El periodismo es un oficio y está normado por ley. Imaginate las comunidades originarias, vos les vas a venir a decir que no pueden ejercer porque no tienen un título, es una locura”.

Finalmente, Fernando Primero Climent indicó que presentarán su repudio ante la Legislatura: “Vamos a presentar un repudio frente a la Legislatura, con una nota hacia el Presidente y hacia el legislador Valenzuela, haciéndoles conocer nuestra postura, y a partir de ahí hemos pedido una audiencia con todos los diputados para recordarles cuál es la función del periodismo hoy día, y cuáles son las responsabilidades de ellos como legisladores para garantizar nuestro ejercicio. Yo hablé con Valenzuela el sábado, él me planteaba que era inviable pero que lo tenía que presentar porque quería contribuir con el sector porque se lo habían pedido trabajadores del sector, pero el punto es que los argumentos son muy delicados y es inviable jurídica y legalmente, así que asumió el compromiso de retirar el proyecto ayer, desconozco si lo hizo porque no volví a hablar con él pero apelamos a su inteligencia política y a su sensatez para retirarlo”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS