Última hora

LO QUE SE VIENE

Septiembre trae aumentos para los jubilados y pensionados: ¿A cuánto se va la mínima?

También habrá aumentos en la AUH y otros beneficios previsionales

Septiembre trae aumentos para los jubilados y pensionados: ¿A cuánto se va la mínima?
miércoles 01 de septiembre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Por la Ley de Movilidad Jubilatoria en el mes de septiembre se aplicará un nuevo aumento para el sector pasivo de la sociedad. Corresponde al incremento trimestral de los haberes que en septiembre será del 12,39%, según la fórmula aprobada en el Congreso. 

Con este incremento, el haber mínimo jubilatorio pasará a ser de $25.922 y el monto máximo, $174.433. Liliana Musa, abogada previsional había dicho que este incremento "permitirá que, considerando los primeros 9 meses de 2021, la totalidad de las prestaciones estén por encima de la inflación proyectada para el período".

Eso también lo confirmó CEPA, que además remarcó que la suba del 36,2% por movilidad jubilatoria será superior al aumento de precios y de unos 2,5 puntos porcentuales por encima del incremento que hubiese otorgado la anterior fórmula de ajuste sancionada en 2017.

Otros aumentos

La fórmula de movilidad jubilatoria también impactará en otros beneficios previsionales como la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), a la que se accede con 65 años de edad y sin aportes o sin la cantidad necesaria de aportes para acceder al haber regular, que pasará a ser de $20.737 (equivale, por ley, al 80% del haber mínimo).

La Asignación Universal por Hijo ( AUH) y por Embarazo (AUE) llegarán a los $ 5.063, beneficiando a 7,1 millones de jubilados y pensionados y a más de 9 millones de niños, niñas y adolescentes que perciben asignaciones universales o familiares.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS