Última hora

Salta/Entrevistas

Victoria Cervera: “Celebramos el hecho que el Gobierno haya encontrado una forma para dialogar con todos los sectores en conflicto”

La Secretaria General del SITEPSA se refirió a la conciliación docente

Fuente: Twitter
jueves 02 de septiembre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Luego de semanas de paro docente, el Gobierno Provincial finalmente realizó una oferta salarial al sector, propuesta que se encuentra en el análisis de los distintos gremios en conflicto. En este marco, Voces Críticas conversó con Victoria Cervera, Secretaria General de SITEPSA.

La Secretaria explicó los distintos matices del conflicto y su resolución: “Se ha dado un primer paso para un inicio de diálogo, de destrabe, pero evidentemente a pesar de que SITEPSA ha convocado a audiencia de conciliación y que SITEPSA exigió que formaran parte de esta conciliación los delegados departamentales, y en donde se han planteado pedidos y numerosas cuestiones que hacían a la razón del conflicto, todavía se debe decidir en asamblea qué es lo que se va a hacer”.

A su vez, Victoria Cervera comentó en qué se basa la oferta del Gobierno: “Se ha planteado fundamentalmente el salario inicial, el docente que recién se inicia estaba muy, muy castigado por la inflación, el que menos cobraba hace que se haya planteado esto; se ha logrado una propuesta muy importante porque se han solicitado 10 mil pesos por encima del piso que se marcó a nivel nacional, y 7 mil pesos por arriba de lo que firmó la Intergremial. Así que eso es un logro muy importante para toda la docencia porque este sector era el más castigado, y el que más reclamó y el que más presencia también tuvo en la medida de fuerza. Por otro lado, también se ha planteado un código propio y puntual para Educación porque el Ministerio de Economía y de Educación decían que elevar algunos puntos significaba también elevarlo para toda la administración pública y quebraba el equilibrio fiscal, entonces trabajamos en este esquema de que se realizara algún incremento propio para la docencia, se han analizado todos los códigos, y el que es transversal es el 449, lo cobran todos los docentes a partir del primer año del ejercicio en la educación. Así que este código que es remunerativo, que es bonificable, se ha realizado un incremento del 5 por ciento logrando, con lo que ya había firmado la Intergremial de un 15%, un 20% en este código y que impacta directamente en relación al porcentaje de antigüedad que recibe cada docente. Así que lo consideramos también importante, no es lo mejor, no es lo que hubiéramos deseado pero es lo que se pudo lograr porque tenemos que recordar que esta mesa de conciliación no es una mesa paritaria, la paritaria ya se cerró, entonces había algunos aspectos que por más que quisiéramos no se podían realizar, como por ejemplo el acercamiento del tramo del 6 por ciento de diciembre a septiembre puesto que eso es un acuerdo paritario realizado por la Intergremial, y de realizar alguna modificación se tendría que hacer con ese sector”.

Por otro lado,Victoria Cervera dejó muy en claro las diferencias que SITEPSA tiene con la Intergremial, sector con el cual se niegan a dialogar: “Nosotros permanentemente hemos planteado y exigido no sentarnos con la Intergremial, porque ellos tienen prácticas totalmente contrarias a las prácticas sindicales y gremiales de SITEPSA, nosotros no firmamos sin antes consultar a las bases, tenemos un Sindicato que es abierto, democrático y plural, en donde pueden participar todos los afiliados en todas las instancias de decisión del mismo, y esto no sucede de la misma manera con la Intergremial, nosotros no solicitamos bajo ninguna circunstancia castigos o sanciones a los docentes por ejercer su derecho a huelga, tenemos posicionamientos totalmente diferentes, tenemos elecciones de forma permanente, en donde son públicamente conocidas y comunicadas. Este tipo de acciones nos separan totalmente de la Intergremial y es por eso que nosotros solicitamos no sentarnos porque no coincidimos en absolutamente nada con ellos”.

Asimismo,Victoria Cervera hizo referencia al Movimiento de Autoconvocados, al cual considera debe estar sentado en las mesas de negociaciones salariales: “La Intergremial, por ser una entidad que está dentro de las normas legales, debe y tiene que ser convocada. Ahora, los términos y los alcances de dicha conversación los tiene que decidir el propio Gobierno, nosotros al ver que ellos garantizan institucionalidad pero también deberían exigir de la otra parte una mayor democratización de sus funciones porque de esta manera los conflictos van a continuar. Ellos le están exigiendo al movimiento de Autoconvocados que se sindicalicen, que participen en la vida democrática, una sindicalización en un contexto de descreimiento total de las instituciones como son sindicatos, partidos políticos; hasta la misma Iglesia tiene una percepción en donde la sociedad no les cree por el alto nivel de corrupción, es muy difícil que quieran sindicalizarse, pero además una sindicalización lleva aproximadamente unos 10 años de gestiones a nivel Ministerio de Trabajo hasta lograr la inscripción, al menos eso sucedió con nosotros, y por lo tanto es muy difícil, es como decirles vayan y vuelvan dentro de 10 años que ahí los vamos a escuchar y esto no debe ser de esta manera.

Los antecedentes a nivel nacional y a nivel provincial existen, se han dado en otras oportunidades mesas de diálogo, mesas de concertaciones, entonces es importante que este Gobierno abra un esquema en donde permita la participación de todos los sectores. Nosotros desde SITEPSA tenemos siempre la voluntad de que todos sean escuchados porque hemos nacido como autoconvocados y acompañamos y tenemos muy clara cuál es nuestra función sindical, que es estar del lado de los docentes, el trabajador de la educación y no desde el Gobierno, y hemos insistido en esta participación.

Celebramos que el Gobierno haya encontrado el modo de que se pudiera participar, porque evidentemente desde el encaprichamiento del Ministerio de Educación, del Ministerio de Economía de no dialogar, este conflicto no tenía ningún viso de salida, ahora estamos mucho más esperanzados porque se ha cambiado el escenario, se han cambiado los interlocutores y se han podido acercar posiciones. Por eso para nosotros es muy importante, como también es muy importante porque hemos logrado el compromiso de iniciar el tratamiento en mesas técnicas de distintas problemáticas que tiene la educación en Salta, una de ellas y la que más se ha evidenciado, es la modificación de la grilla salarial, que debe ser analizada, revisada y modificada, ordenada, saneada para que no vuelvan a suceder estas desigualdades que se dan en el impacto del incremento en determinados ítems. Esto se va a comenzar a debatir el 17 de septiembre, luego que pasen las elecciones, nos vamos a sentar y lo importante de esto es que delegados departamentales van a poder participar de la mano de SITEPSA. Hay otros temas a tratar en estas mesas técnicas, como la reforma del Estatuto Docente y la modificación del Plan Jurisdiccional, y otros temas que tienen que ver con la carrera docente. Así que esto es sumamente importante, nosotros creemos que hemos aportado la luz por donde se puede iniciar una estructura de diálogo que sea permanente”.

Finalmente,Victoria Cervera aclaró que SITEPSA espera la definición de sus delegados departamentales aprobando la oferta salarial: “Los delegados me tienen que informar porque es el Sindicato quien ha sido convocado a esta conciliación, ellos van a hacer sus asambleas departamentales en el día de hoy, y mañana harán su asamblea provincial. Y nosotros haremos lo propio con nuestros afiliados en una asamblea solamente de afiliados, de manera virtual porque el Ministerio de Trabajo de la Nación todavía no autoriza las asambleas presenciales, las mismas van a ser grabadas, y allí se pondrán a consideración estos aspectos que se han tratado en esta audiencia de conciliación y veremos qué decide la docencia y qué es lo que me mandatan, porque en nuestro Sindicato la asamblea es el mayor órgano de decisión en todos estos aspectos”, culminó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS