Última hora

TARTAGAL

ILE y polémica: médico advierte contradicciones entre las versiones de lo que sucedió

La médica permanece detenida y hubo un pañuelazo

ILE y polémica: médico advierte contradicciones entre las versiones de lo que sucedió
Por Redacción Voces Críticas
viernes 03 de septiembre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Luego de la detención de la médica que practicó una ILE (Interrupción Legal del Embarazo), el gerente del Hospital Público Materno Infantil, Dr. Federico Mangione, explicó cuáles son las contradicciones que se dieron en las versiones de lo que sucedió, y los vacíos de una ley que está vigente en la Argentina. 

Para el profesional de la salud, la falla está en la letra de la ILE, pues según detalló, faltan precisiones respecto al nacimiento de un bebé vivo, como también en el límite de tiempo gestacional para practicar el aborto. En este punto, cabe señalar que la ILE, es diferente de la IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo), que fue aprobada en diciembre del 2020 en el país

Según se explica, la ILE, se puede practicar si el embarazo es producto de una violación o si está en peligro la vida o la salud de la persona gestante. Específicamente sobre el caso de la ILE (de seis meses) en el hospital de Tartagal, Mangione, dijo que "si la ley permite el procedimiento sin límites, no hay razón para que la profesional está detenida, pero si la bebé nació viva como argumenta el abogado de la familia es otro problema, otro vacío en el marco de ILE", aseveró.

Para poner un marco más claro a la Interrupción Legal del Embarazo, Mangione, dijo que sería conveniente que los jueces determinen qué hacer en cada caso, para resguardar la salud de la persona gestante, como también la del profesional que va a realizar la intervención. Asimiso, dijo que en Salta, no hay personal capacitado para realizar intervenciones en embarazos muy avanzados, por lo cual se derivaron pacientes a otras provincias para que se cumpla la ley. 

Numerosas consultas para acceder a la ILE

Mangione señaló que los abortos clandestinos mermaron, pero que crecieron las consultas para realizar ILE en el HPMI. Indicó que los procedimientos de abortos aumentaron. Para el profesional de la salud, el caso de la médica detenida demuestra que hay vacíos legales en la interpretación de la ley. 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS