Última hora

HACE INSTANTES

ILE: liberaron a la médica de Tartagal que había practicado un aborto

Hubo un pañuelazo para pedir su liberación

ILE: liberaron a la médica de Tartagal que había practicado un aborto
viernes 03 de septiembre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Luego de la polémica que se levantó por le Interrupción Legal del Embarazo que se practicó en Tartagal a una paciente que llevaba seis meses de gestación, esta tarde, liberaron a la médica que había quedado detenida. Cabe mencionar que ILE es diferente a la IVE que fue aprobada en diciembre del 2020. 

La ILE, puede practicarse en cualquier momento de la gestación siempre y cuando existan estos dos motivos: si el embarazo es producto de una violación o si está en peligro la vida o la salud de la persona gestante. En el caso de Tartagal, el aborto se practicó a una joven de 21 años, que llevaba 22 semanas de gestación. 

Fue la tía de esta jovencita quien realizó la denuncia, y la profesional que practicó la ILE, fue detenida por pedido del fiscal penal Gonzalo Ariel Vega. Esto motivó que las organizaciones feministas salieran a manifestarse, y hasta hubo un pañuelazo para pedir por la liberación de la médica ya que entienden que actuó conforme a lo que dice la ley. 

En ese sentido, la liberación de la médica que practicó el aborto se produjo casi siete horas después de estar detenida. Fue liberada luego de que el juez de Garantías 2 de Tartagal, Héctor Mariscal Astigueta, hiciera lugar a las medidas sustitutivas a la prisión preventiva.

Así sigue la investigación

La audiencia de imputación de la médica que realizó la ILE, se hizo efectiva esta mañana. El juez escuchó el planteo de la defensa y accedió a liberar a la médica. Mientras la investigación continúa, la mujer deberá presentarse en la fiscalía para notificarse y no ausentarse de Tartagal, ciudad donde tuvo lugar el procedimiento (en el hospital Juan Domingo Perón).

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS