Última hora

Salta/Entrevistas

Denuncian al Instituto Timoteo por discriminación a las personas no binarias

El Director del INADI Salta, Gustavo Farquarson, explicó cuáles fueron las medidas que se llevaron a cabo desde el organismo tras recibida la denuncia

Fuente: Twitter
martes 07 de septiembre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Polémica en la provincia por la decisión del Instituto Timoteo, que se niega a recibir entre sus alumnos a personas que se consideran no binarias. Voces Críticas dialogó de este tema con Gustavo Farquarson, titular del INADI Salta, quien confirmó la recepción de la denuncia.

El Director manifestó: “Nosotros recibimos la denuncia de una mamá que argumenta que el Instituto Timoteo condiciona el ingreso de estudiantes según su sexo al nacer y que comprometen a las familias a buscar otro colegio si es que hay una autopercepción de género distinto al asignada al nacer”.

Gustavo Farquarson añadió: “Esto está claramente indicado en el formulario de inscripción del 2022, por ello el Instituto intervino, se le informó al Instituto Timoteo de la denuncia, y hemos solicitado al Ministerio de Educación de la Provincia que arbitre los medios para la correcta aplicación de la Ley de Identidad de Género y la Ley de Educación Sexual Integral en todos los establecimientos educativos, tanto públicos como privados de la provincia de Salta. Nosotros consideramos que el ingreso a un establecimiento educativo no puede ser discriminatorio, nadie debe sufrir ningún tipo de discriminación, de hecho la Ley de Identidad de Género reconoce y garantiza el derecho a la identidad, es por ello que este caso es un claro acto discriminatorio que no debe repetirse”.

Asimismo, Gustavo Farquarson aclaró que no hubo aún respuestas formales de las partes: “Formalmente no hemos recibido respuestas ni del Instituto ni del Ministerio, pero por los medios hemos escuchado que desde Timoteo aducen que éstas son las reglas de juego, que al que le gusten se inscribe y al que no, no. Pero las leyes se deben cumplir, las instituciones privadas no pueden funcionar como burbujas, las leyes deben cumplirse y son aplicables para todos, y es el Ministerio de Educación de la Provincia quien tiene que garantizar que las leyes se cumplan, y no lo está haciendo. Como tampoco se está cumpliendo con la ESI, que además no tiene presupuesto, ni jerarquía de programas ni de dirección, entonces, claramente no hay voluntad política para hacer cumplir este tipo de temas que son tan importante. Nosotros hacemos un llamado a las autoridades del Estado para que estas leyes se cumplan, porque están en riesgo las problemáticas de los adolescentes, ya tuvimos un caso muy trágico como el de Santiago Cansino y no queremos que estos casos se sigan repitiendo”.

Por otro lado, Gustavo Farquarson, solicitó mayor capacitación en estos temas: “Creo que hay mucha ignorancia, muchos prejuicios y mucha falta de voluntad política. Por eso necesitamos que haya capacitación y concientización, pero el Estado no puede desconocer normativas que no son nuevas, como la ESI por ejemplo que ha permitido detectar casos de abuso infantil. Son herramientas estratégicas que deben ser cumplidas y vamos a seguir insistiendo para que en Salta se cumplan y se eliminen estas barreras que hay, que tienen que ver con el miedo para afrontar temas sexuales con los jóvenes, cuando los jóvenes tienen acceso a Internet y se sabe que un joven que aprende por Internet, aprende mal”.

Finalmente, Gustavo Farquarson explicó cuáles son ahora los pasos a seguir: “El instituto Timoteo tiene derecho a responder; todavía no lo han hecho, y cumplidos los plazos enviaremos todo lo actuado a Buenos Aires explicando por qué éste es un hecho discriminatorio, y como no tenemos poder de policía hemos sugerido que la denuncia también sea presentada ante la Justicia. En este caso también solicitamos la intervención del Ministerio de Educación, que es quien puede imponer sanciones a este Instituto. Yo creo que acá se necesita una fuerte capacitación al personal docente, además de trabajar fuertemente con la Educación Sexual en todos los niveles. La ESI permite bajar los porcentajes de violencia de género porque se educan en derechos, en conocimiento de los cueros”.

“Salta es una de las provincias con altos índices de femicidio, tenemos que reconocer que hay un problema y la mejor manera de abordar esos problemas es hablar de ello y capacitar a los niños y niñas, tenemos que eliminar la barrera de los prejuicios, en un mundo hostil y lleno de violencia”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS