Última hora

Salta/Entrevistas

Carlos Saravia sobre los subsidios a los servicios: “Hay que terminar con los vivos y las malas costumbres”

El Presidente del ENRESP reveló que inmuebles de la Iglesia, colegios privados y otros particulares con fines comerciales no abonaban el total de la boleta

Fuente: Twitter
viernes 10 de septiembre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) El Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRESP) se encuentra trabajando en un relevamiento sobre los subsidios que vienen otorgando, y Voces Críticas dialogó con Carlos Saravia, su Presidente, quien se mostró enojadísimo con la viveza criolla.

Al respecto el Presidente sostuvo: “Mientras algunos plantean que es una tasa, nosotros entendemos que es un servicio, porque pagan energía eléctrica, y entonces también tienen que pagar agua potable y saneamiento. En segundo lugar, ellos tienen 550 inmuebles a su nombre, la práctica los ha llevado a que cada vez que incorporan a su patrimonio un inmueble, directamente le quieren dar la cobertura de dos leyes de los años 50, que los exime, pero los exime en lo que son los tributos, es decir, los impuestos. Y como no había un rigor de control, ellos metían todo ahí; es más, ellos te mandaban un listado de bienes que inclusive algunos son donados pero que ni siquiera tienen perfeccionada la escritura. Imaginate que si le pido al más pobre de todos que aparezca con la cédula parcelada a su nombre, cómo no le voy a pedir a la Iglesia que tiene una estructura administrativa. Ahora, como le hemos pedido muchas veces, ellos no nos han contestado jamás y aún así nosotros no tomamos la decisión de suspender los subsidios porque no contestaban- Lo que hicimos fue realizar una auditoría y ahí nos dimos con que había inmuebles que no cumplían la finalidad ni siquiera de culto, es decir, no era templos. Entonces ahí lo que hicimos nosotros, porque acá la Iglesia tiene el Arzobispado, el Obispado de la Diócesis de Orán, la Predatura de Cafayate, en Cafayate tienen como 42 o 44 inmuebles, ahora vos vas a Cafayate y ves una sola Iglesia, son donaciones, y entonces hicimos esa auditoría; ahí encontramos 65 inmuebles de una, después fuimos a ver otros, por ejemplo acá detrás del Convento San Bernardo, ellos alquilan, entonces hay un profesional ahí que administra las propiedades y resulta que nosotros lo subsidiamos porque viene de la Iglesia, pero la Iglesia está recibiendo dinero de un alquiler y el inquilino está siendo beneficiado por estas cosas. Entonces, lo hemos suspendido, obviamente que falta bastante porque nosotros de 72 millones de subsidios 24 se lleva la Iglesia por los 550 inmuebles. Traducido en plata eran 2 millones por mes que había que autorizar de subsidios, hoy ya hemos bajado a un millón 300 y vamos a seguir bajando. Ahora, los colegios sí han planteado, primero vinieron acá agrupados por el Arzobispado, después dijeron que por instrucción del Monseñor directamente fueron a la justicia y allí han interpuesto una medida cautelar, en el marco de un amparo con la Dra. Cecilia Villarichi, y ella está ordenando que se les pague el subsidio, es decir, que se los siga teniendo como exentos. Nosotros hemos apelado la medida de los colegios, para mí esto es un servicio, no una tasa, esta discusión ya se dio en España, estamos hablando de una empresa y no de un municipio. Ahí está la Iglesia La Merced, está el Seminario, está el Bachiller Humanista, el Belgrano, el Salesiano, todos los colegios dependientes del Arzobispado y que tienen subsidios como institución educativa, y que por eso tienen una cuota baja”.

Por otro lado, Carlos Saravia aclaró que el Ente continúa subsidiando a merenderos y Clubes Sociales: “Nosotros subsidiamos a todos los comedores y merenderos que han venido a pedirlo, aquí y en toda la provincia. A todos. Es más, nosotros hemos flexibilizado la cuestión administrativa y el rigor formal, entonces ellos con acreditar simplemente que tienen esta actividad social, no importa a nombre de quién esté el medidor, se lo subsidia. A los Clubes también los subsidiamos, pero se acabó esto de que nosotros solo le podíamos dar a los Clubes que están inscriptos, entonces terminaban subsidiados los Clubes más grandes, entonces nosotros decidimos darle a los Clubes chicos que son los que tienen una tarea social, y les damos un subsidio de 180 kilowatts para el funcionamiento institucional. Porque sino, acá venía por ejemplo Tiro Federal y te traía una factura de 150 mil pesos mensuales y resulta que los tipos alquilaban las canchas”.

Carlos Saravia agregó: “Yo peleo contra la viveza, en algún momento vino también a pedir subsidio la Agrupación Tradicionalista Gaucha de Güemes y resulta que tienen una escuela ecuestre y los tipos encima les cobran a todos los que hacen esa actividad, pero vienen a pedir subsidio para la bomba de agua. Hay cosas que hablan de poco tino y la poca vergüenza de algunos. Si nosotros a la Iglesia le sacáramos todos los inmuebles que están arriba y que no están en un encuadre de templo, podríamos subsidiar a unas 6 mil familias. Es por eso que estamos invitando a la Iglesia a que nos ayude a subsidiar a 6 mil familias pobres, ya está en manos de ellos poder hacerlo, porque si encima reciben la limosna de los fieles, lo lógico sería que se autolimiten en recibir el beneficio. Estamos además en tiempos difíciles, me encantaría que vinieran los Sacerdotes y nos digan que directamente renuncian a estos beneficios. Ellos reciben los pedidos de los pobres, los intendentes también reciben los pedidos a quienes también les he pedido que fortalezcan la actividad, hemos firmado convenios con algunos intendentes para subsidiar a los pobres. Hay que fortalecer la solidaridad bien entendida, eficiente, y no dar subsidios a quienes gastan demás, hay que dar lo justo. Por eso mismo también vamos a reformular el régimen de subsidios para establecer hasta cuánto consumo se subsidia, y si uno consume más, se hará cargo. Pero es la única manera de adoctrinar de que necesitamos solidaridad e instruir el uso racional. Por ejemplo, la mayoría de los colegios tienen medidores, hay otros que no y ahí también hemos solicitado que coloquen medidores, hay un colegio que vino con un consumo de 80 mil pesos mensuales, por lo que hemos pedido un estudio para determinar que no haya pérdidas, si no hay pérdidas es porque es una desmesura. El Ejército paga un millón de pesos mensuales y hemos comenzado a ver las pérdidas en el Ejército porque cuando el agua se pierde en el Ejército lamentablemente le priva de agua al barrio La Loma, Luján, entonces ésta es una cuestión de solidaridad transversal por más que a la empresa le pueda gustar cobrar un millón, pero si tiene que cobrar 500 y garantizamos el agua en toda la zona sería lo ideal”.

Finalmente, Carlos Saravia quiso dejar en claro que este relevamiento no es solo con la Iglesia y que no están en contra de la Institución: “Tiene que quedar claro que estamos haciendo una revisión de todos los subsidios, es una obligación que nosotros racionalicemos todo, no es algo que tenemos contra la Iglesia, la Iglesia ayuda también a lo social. Estamos yendo casa por casa, porque no podemos tener subsidiadas a personas con casas en la calle España frente a Canal 11, no podemos subsidiar a la gente que vive frente al Shopping, y las tenía porque muchos aprovecharon el período de postulaciones virtuales durante la pandemia dura, y han hecho abuso, y nosotros no tenemos un equipo de acción social y de asistencia social fuerte. Es más, somos 120 personas en total, en toda la provincia, por eso apelamos a la ayuda de los municipios más el SINTI de Nación, pero vivos hay en todos lados y no puede ser que se lleven la plata de los pobres”.

“Yo soy un comprometido en esta tarea, es como le dije a los colegios que vinieron acá, no me digan que no sé de cristianismo, acá tenemos que ir con los pobres y no tiene que haber peleas, hay que resignar los privilegios y alguno Jueces deberían tener mayor criterio y no seguir apoyando privilegios, aunque es lógico porque la Justicia tampoco paga Ganancias, tiene utilidad de haberes, tiene garantías de inamovilidad, está divorciada de la ciudadanía. "

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS