Última hora

CUENTA REGRESIVA

Las mulas también serán protagonistas en las PASO: ¿Por qué?

Este domingo se realizarán los comicios

Las mulas también serán protagonistas en las PASO: ¿Por qué?
viernes 10 de septiembre de 2021

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El derecho a votar es de todos los argentinos. Por eso, en estas PASO, se dio una postal que llamó la atención, en especial, a los medios bonaerenses. Es que para llegar a lugares recónditos, en medio de las montañas, en Jujuy, utilizan las mulas. 

Este operativo electoral, organizado por el Correo Argentino, estipula también el traslado de las urnas en mulas hasta el paraje más lejano de Jujuy, El Durazno. En total, el organismo estatal deberá trasladar 100 mil urnas en todo el país, que serán movilizadas en 14.070 vehículos y 63 mil trabajadores de la empresa estarán a disposición de este operativo especial. 

Pero no solo las mulas serán parte de este operativo especial para las PASO, también habrá caballos y lanchas. Adeás, se dispondrán 14 mil vehículos. Además se las urnas trasladarán material electoral y kits sanitarios para garantizar que los comicios se realicen en 17.092 establecimientos a lo largo del territorio nacional.

Operativo a El Durazno

En el caso específico de El Durazno, el operativo electoral incluye un recorrido de 12 horas en mula para llegar al local de comicios más remoto del país. "El correo de bandera tiene llegada a los 17.092 establecimientos de votación, incluso a aquellos que se encuentran en las regiones más inaccesibles y que requieren de una operación logística más compleja; tal es el caso de los parajes ubicados en Tilcara, Jujuy, donde los trabajadores de Correo, junto al Ejército Argentino realizarán desde la madrugada el traslado de materiales electorales a lomo de mula a cuatro establecimientos, atravesando más de 80 kilómetros entre los cerros y la Quebrada de Humahuaca durante más de 12 horas para llegar a las escuelas de Abra Mayo, Molulo, El Durazno y Yala Monte Carmelo", se explicó en un comunicado.

Un operativo similar se desarrollará en Calamuchita, Córdoba, donde se encuentra la mesa de votación con la menor cantidad de electores del país. Para llevar una única urna a la Escuela Provincial Florentino Ameghino, situada al pie del Cerro Champaquí, los trabajadores atravesarán en mula el pico más alto de las sierras cordobesas, en una cruzada que requiere más de siete horas de viaje por caminos escabrosos, interrumpidos por numerosos cursos de agua, para posibilitar que los 13 electores de la región emitan su voto.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS