Última hora

PASO

Veda electoral: ¿Qué está prohibido?

Este domingo 12 de septiembre se llevarán adelante en todo el país las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)

Veda electoral: ¿Qué está prohibido?
sábado 11 de septiembre de 2021

Argentina (Redacción Voces Críticas) Este domingo 12 de septiembre se llevarán adelante en todo el país las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que definirán quiénes serán los candidatos a senadores y diputados nacionales en las elecciones generales del próximo 14 de noviembre. La veda electoral corre tanto para políticos como para los ciudadanos, ¿de qué se tratan estas restricciones?

Conforme lo estipulado por el Código Nacional Electoral la veda comenzó a regir en todo el país desde las 8 de la mañana del viernes 10 de septiembre, extendiéndose hasta el cierre de las urnas el mismo domingo, pasadas las 18 horas.

¿Qué no se puede hacer durante la veda electoral de las PASO 2021? Al momento de comenzar la veda queda prohibida cualquier tipo de propaganda política por parte de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, incluida la difusión de encuestas o sondeos preelectorales.

Además  queda prohibido durante todo el domingo y hasta tres horas después de finalizado el proceso electoral la realización de espectáculos masivos, independientemente del ámbito en el que sean.

Asimismo queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas. Según el artículo 71 del Código Electoral, la misma estará prohibida a partir de las 20 horas del sábado.

Tampoco se puede entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de las mesas receptoras de votos.

Está penada por ley la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizada, no podrán publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización del comicio y hasta tres horas después de su cierre.

Aquellos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral, y sancionados si la Justicia comprueba la falta.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS