Última hora

TODO LISTO

Milagro en Salta: hoy se desplegará un importante operativo en la Ciudad

El comisario Velardez dio detalles del mismo a Voces Críticas

Milagro en Salta: hoy se desplegará un importante operativo en la Ciudad
martes 14 de septiembre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) En un contexto completamente diferente, este año se celebra al Señor y la Virgen del Milagro. Para este miércoles, día en que está previsto que se lleve adelante la procesión, se desplegará un importante operativo. En diálogo con Voces Críticas, el comisario Miguel Velardez dio detalles del mismo.

“Hoy estamos terminando con esta primera fase de planificación que se realizó por esta celebración del Milagro tan particular”, inició el Comisario en tanto señaló que “si bien el año pasado no hubo casi ninguna actividad, este se ha planeado, conforme a los anuncios de la Iglesia, de qué forma se iba a poner en marcha esta fiesta”.

En esta línea indicó que “finalizamos con el rezo de la novena hoy, con toda esta planificación que se preparó por los nueve días, y hoy arrancamos en la madrugada con el vallado y el ensogado de todo lo que es la Plaza 9 de Julio y las zonas aledañas a la Catedral Basílica”.

“En ese lugar se tiene previsto que, a partir de las 10:30, se disponga un operativo especial para preparar la partida de esta procesión con las imágenes peregrinas que van a recorrer 58 kilómetros de nuestra Ciudad”, comentó Velardez.

En este sentido detalló que las imágenes “van a recorrer los cuatro puntos cardinales con el único objetivo de llevar al Señor y la Virgen del Milagro a cada uno de los barrios, y de esa forma el salteño pueda renovar su pacto de fe y que se desaliente la concurrencia hacia el templo de la Catedral y al circuito de la procesión de las imágenes tradicionales”.

Por otro lado confirmó que “las imágenes parten a las 12 del mediodía, con una comitiva que esta reforzada por la totalidad de los motoristas de emergencia de la Policía de Salta y de los de Seguridad Vial, acompañados también por los motoristas de la Policía de tránsito”. “Ellos van a acompañar de forma encapsulada a toda esta comitiva que está integrada por las imágenes peregrinas, por eso se le solicita al pueblo salteño que no interrumpa el paso de las mismas, que haga el seguimiento desde las veredas”, pidió el Comisario.

Asimismo sostuvo que “la velocidad que va a llevar esa procesión va a ser acorde para poder cumplir con ese pacto de fe. Si bien no se va a detener en ningún lado, la velocidad está planificada para que lleguen nuevamente hasta la Catedral para la partida de las imágenes tradicionales”.

Imágenes tradicionales

En cuanto a la partida de las imágenes tradicionales, Velardez precisó que “se va a hacer con una cobertura inédita del personal policial; hay una gran cantidad afectada a la procesión porque en esta oportunidad se tiene que brindar seguridad al ensogado de los lugares que va a recorrer la procesión, que son los circuitos que teníamos acostumbrados. Es decir: por Belgrano hasta Sarmiento, y de Sarmiento hasta el Parque 20 de Febrero. Aparte de ese ensogado, va haber un vallado en todas las arterias periféricas”.

Al respecto aclaró que “si bien están previstos todos los horarios, puede haber alguna contingencia que haga que demore la primera procesión. En ese sentido las imágenes tradicionales igual van a partir en el horario establecido (16hs) por el circuito que teníamos acostumbrados antes de esta pandemia”.

Responsabilidad

El Comisario detalló que la cobertura de hoy va a estar integrada por más de 6.000 policías, “y va haber un vallado periférico en cada una de las arterias laterales, en todos los circuitos, y en la Plaza 9 de Julio, que va a tener como fin controlar el aforo”.

“Estamos hablando de un aforo de no más de 400 personas en lo que es la Plaza 9 de Julio. Luego, en lo que es en cada una de las arterias que componen este circuito, no se permite un aforo superior a 150 personas por cuadra, es decir, 75 por cada vereda, y de esa forma van a llegar las imágenes hasta el Monumento 20 de Febrero para la renovación del pacto de fe, y de esa manera, aprovechando la división natural de ese lugar, se va a dividir en cuatro paños, con un aforo de 300 personas”, indicó en tanto comentó que “tenemos pensado que el operativo puede finalizar a las 21:30, y se pueda liberar totalmente todas las arterias de la zona céntrica”.

Finalmente Velardez expresó que el mensaje principal para hoy es la “responsabilidad que tiene que tener cada salteño al momento de encarar esta fiesta distinta, ya que lo que se está buscando con toda esta planificación es evitar que haya riesgo de contagio y que la situación en la que nos encontramos, en medio de esta pandemia, se agrave”. “En ese sentido le pedimos a todos que hagan el seguimiento de la procesión desde sus casas. Va a ser televisado en directo por varios lugares”, puntualizó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS