Última hora

FERNANDO BURLANDO HABLÓ EN EXCLUSIVA CON VOCES CRÍTICAS

|BURLANDO EN SALTA| Allanamiento sin motivo y pedido de detención: el atropello judicial contra Marisa Álvarez

El reconocido abogado desembarcó en Salta para hacerse cargo de un caso sin precedentes

Fernando Burlando. Foto Voces Críticas

SALTA (Redacción Voces Críticas) Fue primicia exclusiva de Voces Críticas y tal como te lo habíamos adelantado, el desembarco del reconocido abogado Fernando Burlando a Salta tenía como motivo hacerse cargo de la defensa de una mujer en el marco de un caso sin precedentes en donde la Justicia pareciera correr para el lado contrario, perjudicando a una víctima de estafa y beneficiando a la contraparte.

En ese sentido, el pasado martes 24 de agosto, Voces Críticas anunciaba el desembarco del Estudio de Abogados de Fernando Burlando a Salta, el cual está conformado por Gastón Yañez, Germán Francone y el ex fiscal Javier Baños. Estos llegaron primeramente para enfrenar una causa penal relacionada con el tráfico de influencias, estafa, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, en perjuicio de Marisa Álvarez.

En diálogo exclusivo con Voces Críticas, único medio, Fernando Burlando sostuvo que “en 48 horas yo me comprometo a aclarar un poquito la situación”, nos aclaró que para no entorpecer la misma, prefiere no ahondar aún sobre el tema.

El reconocido abogado eligió Voces Críticas para charlar. A poco menos de un mes, desde este medio, dimos la primicia de que el estudio de abogados del Fernando Burlando desembarcaba en Salta para asumir la defensa de una importante causa penal. A pesar de que aún mantienen cierto hermetismo, el profesional realizó algunas aclaraciones a Voces Críticas. Recién llegado a la provincia, el abogado, nos contó que, si bien la situación puede resultar muy confusa, “para nosotros es muy clara”. “Nuestra presencia acá en Salta tiene que ver con muchos motivos, pero uno de ellos es tratar de aclarar esta situación; creo que el estar acá va a ayudar a que podamos llegar a la verdad y darle la tranquilidad a la Justicia de que si toma una decisión respecto a este caso, la va a tomar con absoluta certeza”, aseveró.

Por otro lado, indicó que “no quiero ni hacerme, ni el misterioso, ni nada por el estilo. Lo que sí puedo decir es que mi presencia acá, en este lugar, obedece a eso, a tratar de entender la problemática, certificar y verificar si toda esta circunstancia y todos estos extremos son verdaderamente reales, y creo yo que en 48 horas, que voy a estar acá todavía, voy poder dar un panorama absolutamente claro de la situación”, aseveró el famoso letrado.

Asimismo, Fernando Burlando sostuvo que “queremos antes, por una cuestión de prudencia, no criticar a nadie sin objetividad. Y antes de adoptar un criterio así contundente, estamos acá para hacer todo ese tipo de averiguaciones”.

“En 48 horas yo me comprometo a aclarar un poquito la situación”, remarcó el profesional en tanto aseguró: “Lo que sí digo es que nos sentimos muy cómodos acá, que estuvimos reunidos con autoridades del Colegio de Abogados, porque nuestra idea es matricularnos, no queremos que nadie se sienta afectado por nuestra presencia, nos gusta hacer amigos, hacer las cosas bien. Venimos precisamente a eso, a hacer las cosas formalmente como la ley manda”.

En lo que refiere al motivo puntual por el que se encuentra en la provincia, Burlando señaló que “obviamente me llaman muchísimas cosas la atención, creo que todos tenemos que hacer un acto de críticas. Nos podemos equivocar, la Justicia, los profesionales, la sociedad, la gente; todos nos podemos equivocar. Yo creo que en este caso se tomaron medidas brutales, extremas, que deben obedecer seguramente a algún tipo de razón que jurídica y procesalmente no vemos, por eso te pido 48 horas porque no quiero abrir un juicio que lastime, pero venimos obviamente a hacer las cosas que corresponden.

Si tenemos que hermanarnos con alguien para conseguir una solución lo vamos a hacer, y si nos tenemos que pelear desde el punto de vista técnico-jurídico hasta el final, también lo vamos a hacer, porque es un poco nuestro estilo, sin ningún tipo de miramientos. Pero entiendo que tenemos que darnos todos una oportunidad. Observar, ver de qué se trata a problemática, si hay realmente una situación crítica tratar de solucionarla y no tomar medidas que son irregulares, ilegales, desquiciadas desde el punto de vista jurídico”, agregó el reconocido abogado a Voces Críticas.

“Creo que no hay un valor más preciado que la libertad. Estamos hablando de la vida y luego como valor la libertad, es lo más importante que nos pasa a todos los ciudadanos, por eso hacemos siempre homenaje a ese valor”, cerró Burlando.

 Carlos Castilla vs. Marisa Álvarez

En síntesis, Fernando Burlando y su bufete de letrados se encuentran en Salta para poner un parate al atropello que está recibiendo Marisa Álvarez, una empresaria agrícola que resultó ser estafada por el dueño de una avícola Carlos Castilla, por la exorbitante suma de dinero que asciende a $190.000.000. Sin embargo, en un giro inesperado la víctima terminó transformándose en victimario, tanto es así, que Álvarez sufrió un allanamiento en su hogar y dictaron una orden de arresto en su contra.

Vale mencionar que todo esto se pudo saber gracias a las charlas telefónicas y entrevistas que el equipo periodístico de Voces Críticas mantuvo con la damnificada y con los letrados. Y con respecto al "modus operandi" que habría usado para concretar la estafa orquestada por Castilla y su empresa en perjuicio de Álvarez, ésta nos contó que le proveyó granos durante varios años hasta que un momento el sujeto dejó de pagar. Marisa no vio otra alternativa que demandarlo penalmente y descubrir un entramado de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y tráfico de influencias.

Allanamiento sin motivo

Luego de varias idas y vueltas, denuncias y contradenuncias, un hecho por demás insólito, polémico y sumamente cuestionable ocurrió: la fiscal que llevaba adelante la investigación del caso -por motivos que se desconocen- decidió realizar un allanamiento en el domicilio de la denunciante con el fin de encontrar varios cheques que Marisa Álvarez había recibido por parte de Castillo como parte de pago por el monto que adeudaba y un par de vehículos que el hombre había transferido para compensar la cuenta pendiente.

Lo curioso de este hecho es que la propia Marisa ya había dejado en claro en su primera denuncia que estos cheques se encontraban en su poder. "Lo hacen para encontrarme los cheques que en teoría estaban robados, pero en mi denuncia yo presentaba que estaban en mi poder. Por supuesto que estaban en mi casa y no eran robados", explicó ofuscada.

Orden de allanamiento

"Los cheques entregados en diversas oportunidades por los señores Carlos Castilla, Diego Castilla (hijo) y Efrain Salvadore obran actualmente en mi poder", aseguró Marisa Álvarez a este medio y en su denuncia detalló que "en la total cantidad de 47 (cuarenta y siete) cheques emitidos por el banco Macro (44) y Patagonia (3), cuyos libradores son los socios y apoderados Carlos Castilla y Diego Alejandro Castilla. Todos ellos suman un monto total de $29.305.000,00".

Además detalló: "Otros muchos cheques entregados por los Castillas, se encuentran dados por mi persona a proveedores o terceros, a quienes se les rechazaron el pago en oportunidad del cobro, o que lo mantienen en su poder hasta tanto se le pague la deuda".

Los cheques

Orden de detención y arresto domiciliario

Por si todo esto no fuera ya de por sí totalmente escandaloso, luego del allanamiento se determinó una orden de detención contra Marisa Álvarez y el arresto domiciliario al ser imputada por la comisión de los delitos de "estafa y defraudación por retención indebida" y "por coacción y amenazas".

Frente a esto, Álvarez comenzó a realizar cédulas de pedidos junto a sus abogados defensores, para que la domiciliaria le sea revocada de una vez, sin embargo, la fiscal a cargo no da lugar. "Ella no hace lugar, por más que le ponemos todas las pruebas. Ésta dice que nos hemos escapado en el allanamiento, pero después le presentamos todos los pasajes que acreditaban que ya estábamos en Buenos Aires en ese momento. No obstante no escucha", había reclamado.

Orden de arresto

A pesar de varias cédulas y petitorios presentados por los abogados que asesoraron a Álvarez, desde la Fiscalía tampoco dieron lugar a estos recursos y apelaciones. Solamente lograron que "levanten" su orden de detención y captura al efecto de formalizar la audiencia de imputación que el órgano acusador había fijado con fecha 31/8/21 a las 9:00 de la mañana.

Apelación

"En efecto, la decisión que ataco resulta manifiestamente arbitraria, ilegal e inconstitucional, siendo completamente desproporcionada la medida cautelar que se ordena con el objeto que se pretende tutelar", expresa la defensa de Marisa Álvarez en su apelación a la orden de detención y arresto domiciliario.

Y agrega: "Esto así toda vez que habiendo sido levantada la medida cautelar por la juez, a efectos de que se lleve adelante la audiencia designada en sede fiscal, ambos encartados comparecieron a estar a derecho demostrando la absoluta inutilidad del pedido de captura dispuesto".

Más sobre el tema:

|Exclusivo de Voces Críticas| Estafas, lavado y enriquecimiento ilícito: revelamos los motivos de Burlando en Salta

|Documentos exclusivos| Burlando en Salta: quién es Carlos Castilla y cómo concretó una estafa de $190.000.000

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS