Última hora

Salta/Entrevistas

Comienzan a normalizar la atención presencial en las oficinas del Registro Civil

Así lo confirmó su directora, Verónica Saicha, quien además informó que se realizará un convenio con SAETA para cruzar información y agilizar trámites

Fuente: Twitter
miércoles 29 de septiembre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Poco a poco la vida de los argentinos intenta retomar el camino de la normalidad tras el paso de esta pandemia que nos afectó a todos por igual, y en el medio de las flexibilizaciones a las restricciones impuestas se va normalizando la atención en diferentes oficinas gubernamentales. Es el caso del Registro Civil, donde su Directora Verónica Saicha, dialogó con Voces Críticas y dio mayores detalles de cómo están reorganizando las tareas.

La directora manifestó:“Estamos trabajando en el Registro Civil casi con normalidad, pero no se han restablecido el 100% de los empleados ya que algunos tienen enfermedades complejas y no se les permite volver a los lugares de trabajo. Pero estamos con todos los servicios activos y atendiendo con turnos, lo que es urgencias y emergencias tratamos de solucionar todo a la mayor brevedad posible, y con respecto a las actas online al igual que en todo el país hemos dado un tiempo prudencial, así no hay quejas y me gustaría que el público lo sepa para que lo saque con anticipación, tenemos hasta 15 días para que sean enviadas, hemos intentado hacerlo en menos tiempo pero después la gente se queja con justa razón así que estamos tratando de mejorar los servicios día a día para que no haya quejas”.

Asimismo, Verónica Saicha aclaró que se ha avanzado en achicar los tiempos para la entrega de documentos: “Desde octubre del año pasado que se normalizó el trámite para sacar el pasaporte e incluso los documentos se están entregando en menos tiempo, estábamos tardando entre 60 a 90 días para entregarlos, porque dependemos de RENAPER y ellos también están comenzando a normalizar todos sus servicios”.

Por otro lado, Verónica Saicha solicitó a la comunidad que tenga mayor conciencia social y traten de respetar los turnos sacados: “Quisiera pedirle a la gente que si va a sacar un turno, que se haga presente o bien lo cancele, porque sino nunca vamos a dejar de estar en deuda con algunos ciudadanos que necesitan sí o sí el documento y no encuentran un turno disponible. Hay una posibilidad de suspender el turno dentro de lo que es el trámite de sacar el turno online, que lo utilicen, yo no digo que lo hagan inconscientemente pero a veces surge un problema, no pueden ir, entonces que lo suspendan, necesitamos que en esto haya mayor conciencia social”.

Verónica Saicha añadió: “Y otra cosa que me sorprende muchísimo, que tengamos tantos documentos sin ser retirados, en las distintas sedes tenemos alrededor de 5 mil documentos que están por ser devueltos a RENAPER para su destrucción y es una pena para el ciudadano que ha pagado el trámite y el documento está esperando. Vamos a esperar una semana más, pero si no vienen tengo la obligación de devolverlos a RENAPER para su destrucción. Aclaro que para retirar el DNI no necesitan turno. El documento cuando uno lo tramita llega por Correo Argentino al domicilio, el cual hace dos visitas, si en esas dos visitas no encuentra a la persona vuelve a Buenos Aires el documento y de ahí el RENAPER nos lo vuelve a enviar a las oficinas donde se tomó el trámite, y permanece ahí durante un año y después tenemos la obligación de devolverlo para su destrucción, por eso me parece tan importante que aquel ciudadano que ha hecho el trámite, que encima fue en plena pandemia, que vaya buscarlo. Creemos también que esto sucede porque han bajado la aplicación virtual y no están necesitando el DNI físico, pero tenemos que entender que por ahí la aplicación puede fallar y el físico también es necesario. En el caso del pasaporte, los plazos son los mismos, aunque no tenemos el mismo problema para el retiro porque evidentemente quien realiza el trámite del pasaporte es porque lo necesita”

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS