Última hora

Salta/Entrevistas

Cultura: Vuelven los conciertos del Mozarteum

Así lo confirmó su Presidente, Guillermo Alanis

Fuente: Twitter
jueves 30 de septiembre de 2021

 

SALTA (Redacción Voces Críticas)  Continúan las reaperturas dentro de esta nueva etapa de post-pandemia, y es en este marco que volverán los conciertos del Monzarteum. Voces Críticas dialogó con su Presidente, Guillermo Alanis.

El Presidente comentó: “Estamos empezando esta temporada muy particular del año 2021 con nuestro primer concierto la semana que viene, el miércoles 6 de octubre en el Teatro de la Fundación Salta a las 21:30, en este caso iniciamos con un trío de flautistas locales que se llama Viento Norte, con este concierto estamos empezando las actividades y hemos tomado la decisión de empezar nuestras actividades pese a las limitaciones y justamente con artistas locales por el tema del riesgo que tenemos al traer aunque sea artistas nacionales. Normalmente nuestras temporadas en épocas de actividad las tenemos diagramadas un año antes, en este caso en particular recién al haberse hecho la flexibilización por el tema sanitario, recién podemos estar empezando con todos los protocolos la próxima semana”.

Guillermo Alanis añadió: “Este trío está compuesto por profesoras flautistas, todas están en la Orquesta Sinfónica y al ser un concierto de cámara de estas características, que es solamente flauta, el programa también está acorde a los compositores, a la historia musical, han hecho obras de estas características y para este tipo de conjunto. Para nosotros es un desafío y un trabajo volver a empezar con las actividades y ya hemos empezado con las invitaciones, por lo que les agradezco a ustedes que nos acompañen para hacer la difusión. En este caso las tres son profesoras que tienen larga trayectoria en forma individual, ya han participado en numerosos conciertos, capacitaciones, han estudiado con distintos profesores incluso a nivel internacional y en esta oportunidad nos están presentando cuatro autores, cuatro compositores que han hecho obras vinculadas a lo que es flautas en general, tres autores extranjeros, y se cierra con una obra de Astor Piazolla. Estos autores son uno de la época barroca y los otros son contemporáneos, autores poco conocidos porque este tipo de obras no son muy escuchadas, por eso nos pareció muy interesante la presentación. Va a ser un lindo concierto, bastante dinámica y una gran oportunidad para escuchar excelente música y comenzar a caminar el camino hacia una nueva normalidad”.

Por otro lado, Guillermo Alanis explicó lo difícil que para el sector transitar la pandemia: “El año pasado fue muy difícil, porque nosotros en el 2019 ya teníamos planificado toda la actividad del 2020, que se iba a iniciar en abril, por lo que la pandemia nos agarró con un concierto ya armado, y con lo que implica lo que es la logística, la reserva, el aspecto económico, y ahí nos quedamos, y con el agravante que todo lo que es actividad cultural fue lo último que se fue abriendo muy de a poco en todo lo que fueron las restricciones vinculadas al tema sanitario. Creo que la sociedad en general sintió mucho el impacto de esta cuarentena, y sobre todo actividades como las nuestras, donde no era compatible con las condiciones sanitarias. Este año comenzamos con mucha expectativa para ver si se iban flexibilizando las actividades, y de a poco en la provincia se comenzaron las reaperturas, no sucede lo mismo en Buenos Aires que siempre es nuestro referente, tal es así que acá que ya están más abiertos a las actividades y Buenos Aires recién hace un par de semanas empezó a habilitar los lugares masivos. Así que para nosotros fue complicado desde lo institucional, desde lo económico, desde lo social, fue muy duro”.

Finalmente, Guillermo Alanis recordó los protocolos vigentes para poder funcionar: “Los protocolos, como dentro de todos los locales que están funcionando en la provincia se rigen por las disposiciones del COE, y tienen que ver con el aforo ya que los espacios en el caso nuestro dentro de la Fundación Salta ya tiene definido cuánta es la cantidad de butacas y cuál es la distribución del uso de las butacas, como es el caso de todos los teatros que tenemos en la ciudad, además hay control en el ingreso como todos los espacios públicos, el control de temperatura, alcohol al momento de ingresar y el listado de las personas ya que la venta de entradas de nuestros socios la vamos canalizando vía digital y tenemos el listado de las personas que van a acceder al espacio, y luego la circulación, pero eso ya está protocolizado, así que la recomendación a las personas es el barbijo sí o sí, condición indispensable no solamente para ingresar sino permanecer con el barbijo en las condiciones que debe usarse y eso sí se controla como se controla en todos los teatros de la ciudad. De todas maneras, el personal que se encuentra en las instalaciones está capacitado para brindar todas las indicaciones necesarias a la gente que vaya a ver el concierto”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS