Última hora

PRIMER SEMESTRE

El INDEC dio a conocer las escandalosas cifras de la pobreza en Argentina

¿Cambió algo desde el 2020?

El INDEC dio a conocer las escandalosas cifras de la pobreza en Argentina
jueves 30 de septiembre de 2021

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El INDEC dio a conocer las cifras relacionadas a la pobreza en el primer semestre del año y los números fríos son escalofriantes. De acuerdo a las estadísticas de este organismo, el índice mencionado alcanzó el 40,6% en el primer semestre, mientras que la indigencia alcanzó al 10,7% de la población.

Con estos datos, se estima que en Argentina hay 19 millones de personas que son consideradas pobres por no poder cubrir el costo de la canasta básica total. La pobreza abarcó a 18,8 millones de habitantes y la indigencia a casi 5 millones, según la proyección al total país de 46,4 millones de personas de la Encuesta Permanente de Hogares en 31 aglomerados urbanos con una población de 28,9 millones de personas.

La comparación con el 2020 no varía demasiado ya que en el primer semestre del año anterior, la pobreza había alcanzado el 40,9%, lo que implicó que unos 18,5 millones de personas en todo el país no lograran cumplir con sus necesidades básicas; a su vez, la indigencia trepó entonces al 10,5%, equivalente a 4,8 millones de personas.

Brecha salarial

Otro de los indicadores de pobreza tiene que ver con la brecha salarial que existe. El INDEC remarca en el informe que la distancia monetaria que hay entre los ingresos promedio de un hogar pobre (37.803 pesos) es un 40% inferior al dinero que necesitaría para cubrir el costo de la canasta básica, de $62.989. Para el caso de la indigencia, esa brecha es levemente menor (37,7%) ya que una familia indigente tiene en promedio un haber de $16.741 mientras requirió $26.875 para acceder a la canasta alimentaria.

Los informes locales sobre la evolución de la pobreza que realiza el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires había referido a que la pobreza pasó en los últimos meses a estar más explicado por el desplome del poder de compra de los salarios de algunos sectores del mercado laboral antes que por la falta de empleo, que fue más característico de los primeros meses de la pandemia.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS