Última hora

Salta/Entrevistas

Sonia Escudero: “Los cargos vitalicios no garantizan la transparencia de su funcionamiento, eso lo tenemos muy claro”

La electa convencional constituyente sentó su postura respecto a la inamovilidad de los Jueces

Fuente: Twitter
viernes 01 de octubre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Se realizó la primera sesión de los convencionales constituyentes que buscarán reformar la Constitución provincial, y Voces Críticas dialogó con Sonia Margarita Escudero, convencional constituyente por el bloque Frente de Todos, quien se mostró conforme con este primer encuentro: “Creo que ha sido una buena jornada, la instalación prácticamente de todas las autoridades, que se eligieron por consenso, y cada bloque político organizó sus autoridades, y nos vamos con que obviamente hay muchas cosas por resolver antes de empezar cualquier debate. Lo primero es la cuestión del reglamento, el Gobierno ha presentado una propuesta, lo hizo a través de su bloque Unidos por Salta, de modo que la Comisión de Poderes y Reglamento que se constituyó esta mañana va a empezar a trabajar mañana mismo en el análisis de ese reglamento. Hay un primer tema que leí muy superficialmente que es la posibilidad de gestiones remotas, a lo que nosotros estamos absolutamente en desacuerdo ya que todo está volviendo a la presencialidad, así que no tiene ningún sentido que se puedan permitir sesiones remotas. Reformar la Constitución es algo muy importante y necesitamos que el debate sea presencial, que nos miremos a los ojos, que escuchemos todas las propuestas, todas las opiniones y que se tomen las decisiones correspondientes luego de un buen debate”.

Por otro lado, Sonia Margarita Escudero explicó que faltan organizar algunos detalles importantes respecto a los gastos que tendrán como convención: “El otro tema es que no hay nada organizado respecto a las cuestiones materiales, los recursos materiales que hacen falta para sesionar, por ejemplo hoy se dio a conocer un decreto del Gobernador garantizando la licencia con goce de haberes de todos los convencionales constituyentes que tienen algún cargo público. Pero hay cuestiones esenciales, por ejemplo cómo hacen los legisladores del interior para trasladarse a Salta a debatir, todas esas cosas no están resueltas y lo tenemos que discutir y por eso mañana hay una reunión de presidentes de bloque a las seis de la tarde para ver bien cómo va a ser el funcionamiento y que no falte nada. Hubieron algunas propuestas muy interesantes para que la ciudadanía pueda involucrarse y seguir los debates, sumando la traducción al lenguaje de señas y al lenguaje indígena. Hay que destacar que es la primera vez en la historia que una convención constituyente suma a un integrante de la comunidad wichi, por lo cual queremos darle toda la potencia para que más personas de las comunidades indígenas que él representa puedan comprender qué es lo que se debate en el seno de la convención”.

Consultada por la limitación de los mandatos, uno de los puntos más importantes en esta Reforma, Sonia Margarita Escudero sostuvo: “Nosotros en el bloque del Frente de Todos teníamos acordado la limitación de mandatos para los Jueces de la Corte, sin posibilidad de reelección, y modificación en la forma de designación de los Jueces de la Corte. Para los auditores también queremos designación por concurso con tiempo limitado de mandato, para el Gobernador un solo mandato sin reelección inmediata, para los legisladores, intendentes y concejales es un tema abierto que aún seguimos discutiendo, no es lo mismo el poder que tiene el Gobernador con el poder que tienen los intendentes, los legisladores, y con el tema de los Concejos Deliberantes, esta iniciativa de llevarlo a cuatro años es muy compleja de poder ejecutarla, porque si se lleva a cuatro años el único municipio con un Concejo Deliberante que puede hacer renovación parcial sería el de capital por la cantidad de concejales que tiene. En cambio la mayoría de los municipios tienen Concejos Deliberantes de cinco concejales, cómo se podría hacer para renovarlos cada dos años si duran cuatro años. Es algo que no puede aplicarse, no va a haber representación de las minorías ni tampoco paridad de género. Es muy complejo llevarlo a la práctica, y si se eligen junto con el intendente no va a haber control, cuando es una de las funciones más importantes de los Concejos Deliberantes”.

Finalmente, Sonia Margarita Escudero cuestionó la inamovilidad de los Jueces: “Creemos que tiene que ser un mandato limitado, no más de 6 u 8 años, sin posibilidad reelección y nunca designado por el Gobernador, ese es un tema que tenemos muy claro y estudiado. La Corte de Salta tiene competencias políticas extraordinarias y nadie con esas competencias puede mantener un mandato extra, de por vida muchísimo menos. Es incorrecto plantearlo y exigirlo, la independencia de los Jueces no pasa por el mandato vitalicio, basta ver lo que pasa en Salta con el juicio por la muerte de las jóvenes francesas, ahí fueron jueces vitalicios y no fueron independientes”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS