Última hora

DETALLES

La historia detrás de "El juego del calamar" y el juego real que inspiró la serie de Netflix

La serie dramática surcoreana "Squid Game", conocida como "El juego del calamar" en Latinoamérica, se ha convertido en el programa número uno de Netflix

El juego del calamar

En los últimos días las redes sociales han estado rodedadas de múltiples comentarios, reseñas, teorías y memes de la nueva serie dramática surcoreana "Squid Game", conocida como "El juego del calamar" en Latinoamérica, la cual se puede encontrar en la plataforma de Netflix.

A tan solo un par de semanas desde su debut el pasado 17 de septiembre, "El juego de calamar" ha engachado al público con su historia sobre un macabro de supervivencia que aquellos que le dan una oportunidad la devoran rápidamente, pero el proceso creativo de la serie fue especialmente trabajoso para su creador, Hwang Dong-hyuk, a quien le llevó más de una década sacar adelante el proyecto.

Sin embargo, más allá de la serie que está dando mucho de que hablar, ¿cuál es la historia detrás de "El juego del calamar"?. La historia detrás de dicha serie se remonta hasta el año 2008, en el que el cineasta coreano dice haber desarrollado un primer guion cuando se encontraba en una mala situación financiara y tras haber leído los mangas Liar Game. El juego de los mentirosos y Kaiji. Sin embargo, según explicaba en una entrevista con KoreaTimes, en ese primer momento pensó que el proyecto era demasiado complejo y bizarro y no fue hasta más de una década después que se decidió a llevarlo a cabo.

El creador de "El juego de calamar" señaló en dicha entrevista: "Después de 12 años, el mundo ha derivado hacia un lugar en el que las historias de supervivencia peculiares y violentas son bienvenidas, de hecho", asegura en la entrevista al tiempo que se muestra sorprendido con la excelente acogida de la serie". Desafortunadamente, el mundo ha cambiado en esa dirección. Los juegos de la serie con los que los participantes se vuelven locos están alineados con los deseos de las personas de hacerse con el premio gordo con cosas con las criptomonedas, los bienes raíces y las acciones. Y por eso mucha gente se ha sentido identificada con la historia".

El juego real de la serie

Respecto a cómo dio con los juegos que formarían parte de la competición, el creador explica que los ideó "hace 10 años": "El primero fue el de Luz Roja, Luz Verde, que impacta bastante con muertes masivas", recuerda. Y eligió el juego del calamar" como última ronda porque encaja a la perfección con la ironía de la serie: "Pensé que los jugadores luchando como guerreros sería una prueba de la ironía de que sea un juego de niños, al igual que la desesperación de los personajes".

Dicho juego, el juego del Calamar, fue el que finalmente inspiró el título definitivo de la historia. ¿En que consiste este juego? También conocido como ojingeo, este juego famoso en Corea se remonta a los años 70 y 80 y se llama así porque la forma del tablero del juego dibujado en el suelo se asemeja a un calamar.

Es un juego para varios jugadores que deben dividirse en dos equipos, el que ataca y el que defiende, y las metas pueden ser dos: o bien que los jugadores en la ofensiva logren llevar a cabo su ataque, o que los dos equipos acaben aniquilándose entre sí. Efectivamente, tal y como señalaba Hwang Dong-hyuk en su entrevista, es "una ironía que se trate de un juego de niños".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS