Última hora

ENTREVISTAS/SALTA: TARIFAS

Germán Ralle: “Aguas del Norte hace tiempo que está dando un servicio deficiente”

El Diputado explicó los motivos por los cuales solicitan la presencia del Presidente de Aguas del Norte en la cámara legislativa

Germán Ralle: “Aguas del Norte hace tiempo que está dando un servicio deficiente”

SALTA (Redacción Voces Críticas) Se realizará en el día de mañana una audiencia pública en la Cámara de Senadores donde se debatirá el pedido de reajuste tarifario por parte de la empresa Aguas del Norte, mientras los legisladores reclaman que desde la compañía no responden a los cuestionamientos realizados por el mal servicio que vienen prestando. Para dialogar sobre el tema, Voces Críticas contactó al diputado Germán Ralle, quien sostuvo: “Esto fue una iniciativa de la Cámara de Senadores que lo convocaron a García Salado como Presidente de la empresa Aguas del Norte; sé que no fue, sé que le hicieron una notificación para que se apersone para el día de mañana. Nosotros sí lo tuvimos a García Salado y lo interpelamos meses atrás, cada diputado planteó la necesidad de su región y lamentablemente las respuestas de la empresa no son las que nosotros esperábamos. Muchas obras que hoy estamos consiguiendo es gracias a la intervención del ministro Camacho y del compromiso del gobernador Sáenz que asume con nosotros los legisladores y los intendentes en cuanto a las obras de agua. En lo personal el Departamento Guemes tiene muchos problemas de agua, se está trabajando en dos pozos en la ciudad de Guemes con la posibilidad que en noviembre se licite un tercer pozo, pero esto no alcanza y no sirve si no nos ponemos a trabajar en la finalización de la obra de la Planta Potabilizadora del Campo Santo. Esta obra está parada, una obra millonaria de 100 millones de pesos que se aplicó el 40% del presupuesto, se avanzó en la obra y después por incumplimiento de la empresa, por falta de planificación de la empresa adjudicataria, esa obra quedó parada y hoy está en proceso de cesión en la licitación. Estamos en proceso judicial y esa planta terminada proveería por tres la cantidad de agua que hoy produce, y nos mejoraría y hasta resolvería el problema de agua que tenemos en el Departamento Guemes”.

Por otro lado el Diputado aclaró: “El reclamo de los legisladores no es hacia una persona en particular, nosotros nos quejamos porque hay una prestataria que se olvidó de las inversiones, del mantenimiento y que hoy está fallando en muchos aspectos en la buena calidad del servicio, y esto excede al Gobierno actual porque Aguas del Norte viene de hace mucho tiempo. Por dar un ejemplo, en Campo Santo yo vivo a una cuadra de la planta de agua y necesité instalar una cisterna porque la presión no alcanzaba para que el agua suba al tanque, imaginemos los barrios periféricos que están lejos de la planta, y esto se multiplica en Guemes, en la zona del Lote San Martín que no tienen agua, y las 20 familias reciben agua de las cañerías de tres cuartas pulgadas, y lo que le estamos pidiendo a la prestataria es que mire al interior y los problemas que hay. No sé cuáles son los problemas en la ciudad de Salta, pero sí sé cuál es el problema en los departamentos y veo que hay muy poca presencia en la respuesta que tendría que dar la empresa. Sabemos que es una empresa que venía siendo deficitaria porque no se cobraban deudas, sabemos que ahora han generado moratorias para poder cobrar esas deudas históricas; me parecen bien todas las decisiones que se toman, pero no me parece bien que el servicio no llegue con la calidad y la cantidad que los usuarios esperan. Y nosotros somos representantes del pueblo y tenemos que reclamar esto, así que lo que hoy la Cámara de Senadores está haciendo seguramente va a ser una réplica en la Cámara de Diputados”.

Asimismo Germán Ralle indicó que los legisladores no logran hablar con las autoridades de Aguas del Norte: “Sé que muchos legisladores no consiguen hablar con las autoridades de la empresa y eso nos preocupa mucho, porque cuando no se escucha al representante político no se está escuchando a la gente y eso no hace bien. Por eso en la última reunión que tuvimos con el bloque decidimos que posiblemente el martes próximo lo podríamos estar invitando para que nos explique cuáles fueron los avances desde la última reunión a hoy en materia de la demanda y los reclamos de los legisladores. Pero eso va a depender de la disponibilidad y la presencia en las Cámaras”.

En otro orden, y consultado respecto a cuáles son los proyectos en los que se encuentra trabajando, Ralle comentó: “Esta tarde vamos a dar media sanción a 12 hectáreas que van a ser el Nodo Logístico, el Puerto Seco y la Playa de Transferencia de Carga. Un pedido del Gobierno de la Provincia, un gran trabajo que se viene haciendo en conjunto con el Gobernador y con el Ministro de Infraestructura, creemos que esto es fundamental para el desarrollo industrial del Parque y es fundamental para fortalecer esa misión geopolítica y geográfica para que el Departamento de Guemes sea el eje central del corredor bioceánico para sacar la producción primaria por carretera y vía ferroviaria, la idea nuestra es darle valor agregado a esa producción primaria para que indudablemente represente más empleo, más actividad económica, y todo viene de la mano de ese gran impulso que tenemos con la Nación y la Provincia”.

Finalmente el Diputado se mostró expectante por la nueva conformación de la Cámara legislativas tras las últimas elecciones: “Siempre cuando se vota es bueno, porque eso refuerza a la democracia y el sentido que ella tiene. Para nosotros ver los legisladores que vienen, los que tenemos años en la Cámara, nos entusiasma porque ese aire nuevo es un contagio de entusiasmo, obviamente la actividad legislativa debe tender a rejerarquizarse y es o que esperamos para esta nueva Cámara, que esté ejercida por la libre expresión, por el compromiso de cada legislador de cumplir sus obligaciones, del trabajo cotidiano y todo apoyando al Gobierno de la Provincia, independientemente del bloque o de la posición política que rengan porque la verdad que hoy la realidad social de la gente es muy difícil y tenemos que estar todos juntos para mejorar la calidad de vida de los que menos tienen y apoyar a esa clase media que es la que invierte, la que está expectante y hay que darle una mano”, culminó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS