Última hora

Salta/Entrevistas

Daniel Romano: “Comprar una docena de facturas hoy se ha convertido en un lujo para el salario salteño”

El Presidente de la Cámara de Panaderos de Salta adelantó nuevos aumentos en el producto como consecuencia del incremento de los insumos base

Fuente: Twitter
jueves 07 de octubre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Que Argentina atraviesa una de las inflaciones más fuertes de los últimos tiempos no es ninguna novedad, que los precios de la canasta básica alimentaria aumentan día tras día tampoco. Y si bien el pan no ha sufrido muchos aumentos al menos en la provincia, desde la Cámara de Panaderos advierten que ya están evaluando retocar los precios. En este marco, Voces Criticas dialogó con Daniel Romano, Presidente de la Cámara de Panaderos de Salta.

El Presidente explicó: “Nosotros la última suba que tuvimos fue el 31 de mayo, pasaron cuatro meses donde el precio no subió pero sí hubo aumentos en todos los insumos nuestros. Nosotros estamos evaluando un aumento, ya hemos pasado al Estudio Contable todos los aumentos que hubo estos meses, nos vamos a juntar con ellos la próxima semana seguramente y luego de estudiar los costos le diremos a la gente de cuánto será el aumento. Lo que tratamos es cuidar que la suba al menos siga la inflación aunque nuestros insumos han tenido subas que superaron la inflación, pero el pan es un producto esencial”.

Daniel Romano añadió: “La gente sabe que el pan es el único producto que no ha subido, hacemos lo posible para no aumentar porque cada vez que lo hacemos caen nuestras ventas, pero llega un momento que los márgenes no dan y hay que tratar de mover los precios para poder seguir cubriendo los costos”.

Por otro lado, Daniel Romano explicó por qué intentan no retocar los precios: “Un kilo de pan francés hoy está entre los 150 y 160 pesos, estamos hablando de la provincia de Salta porque hay provincias donde ya se encuentra a 200 pesos pero todo lo que es nuestro norte es muy pobre, con muchos problemas estructurales, entonces tratamos de ubicarnos dentro de esa realidad. Pero nuestra realidad es que también los insumos siguen aumentando, los salarios aumentan también y es algo lógico, entonces lamentablemente a veces demoramos los aumentos lo máximo que podemos pero cuando ya no podemos más, tenemos que aumentar. Tratamos de hacer un equilibrio y ser lo más justo posible para que impacte lo menos posible en el bolsillo de la gente”.

Asimismo, Daniel Romano comentó la difícil situación que vive su sector: “Recuperar las ventas que teníamos antes del 2020 cuando comienza la pandemia no, no las hemos recuperado, sí hemos avanzado porque a medida que se van abriendo los sectores muchos panaderos de muchos pueblos han visto incrementadas sus ventas, pero nunca como el nivel de ventas respecto al 2019. Y en el medio hubo un montón de subas, deudas en las PYMES, moratorias y todo tipo de cuestiones para poder seguir en el rubro”.

Una docena de facturas hoy ronda los 400 pesos para arriba, es un producto de lujo para el salario salteño, cuando antes entrar a una panadería y pedir una factura era normal. Por eso pedimos que por favor se contengan un poco los precios porque eso nos lleva a subir y vender menos, pero cómo hacemos para sostenernos si nos aumentan el azúcar, el chocolate, la harina, la manteca, y tenemos que pagar salarios, impuestos, no nos queda otra alternativa más que trasladarlo a los precios”, finalizó afligido.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS