Última hora

EFEMÉRIDES

Hoy se conmemora el Día de la lucha contra el cáncer de mama

Uno de los factores claves para la detección son los controles

Imagen ilustrativa. Fuente: (Twitter)
martes 19 de octubre de 2021

El Día de la lucha contra el cáncer de mama es uno de los más recordados y difundidos, puesto a que en todo el mundo mujeres se dedican a difundir la importancia de los controles de rutina para la detección temprana de la enfermedad que se puede combatir. 

El 19 de octubre fue determinado por  la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de sensibilizar y concientizar a las mujeres sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente; no es un dato menor que el diagnóstico precoz resulta clave para poder superar la enfermedad.

Todo comenzó cuando un día como hoy en 1983 en Estados Unidos se realiza una carrera de curas, desde ese momento en el mes de octubre se realizan acciones en diferentes partes del mundo para crear consciencia sobre la detección oportuna de la enfermedad.

Estadísticas

En el Día de la lucha contra el cáncer de mama es necesario tener presente que según estadísticas de la OMS, una de cada ocho mujeres puede padecer esta patología. El 85% de los tumores puede ser detectado por medio de una mamografía anual y entre el 90 y el 95%, de los casos tiene un buen pronóstico con un diagnóstico temprano.

Se trata del segundo cáncer femenino más común a nivel mundial, y representa 1.7 millones de nuevos diagnósticos cada año. Una preocupación aún mayor es que se ha convertido en la principal causa de mortalidad entre las mujeres en todo el mundo.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS