Última hora

ECONOMÍA

Difunden la escandalosa suma de dinero que necesita una familia argentina para no ser pobre

Los datos fueron publicados por el INDEC

Difunden la escandalosa suma de dinero que necesita una familia argentina para no ser pobre

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El INDEC dio a conocer el costo de la canasta básica total (CBT), con un aumento del 3,2%, con lo cual, una familia argentina necesitó $70.532 para no ser pobre. Con este porcentaje, no superó la variación que tuvo en el mes de septiembre la inflación, que fue de 3,5%.

El monto de $70.532 para que una familia no sea considerada pobre, toma en cuenta a una familia integrada por cuatro personas, dos de ellas, niños de 8 y 6 años. Asimismo, la canasta básica alimentaria (CBA) tuvo ese mes una suba de 2,7%. Este indicador está influido principalmente por la suba de los alimentos, que en los últimos meses registró una aceleración.

Es que durante el mes de septiembre, de acuerdo al relevamiento del INDEC, los precios de los alimentos y bebidas aumentaron de 2,9%. Por lo tanto, una familia de cuatro miembros necesitó $30.013 para no ser indigente. Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 54,5% y 49,4%, respectivamente. De esta manera, en el primer caso el aumento estuvo por encima de la inflación anual, que en los últimos 12 meses alcanza el 52,5% según el INDEC.

Pobreza e indigencia

En este marco, cabe destacar que la pobreza fue del 40,6% en el primer semestre del año, mientras que la indigencia alcanzó al 10,7% de la población, según el Indec. De esta manera, casi 19 millones de personas son considerados pobres por no poder cubrir el costo de la canasta básica total.

La pobreza abarcó a 18,8 millones de habitantes y la indigencia a casi 5 millones, según la proyección al total país de 46,4 millones de personas de la Encuesta Permanente de Hogares en 31 aglomerados urbanos con una población de 28,9 millones de personas.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS