Última hora

Salta/Entrevistas

Rosa Girón: “Los manteros que vamos a seguir luchando por estar en la peatonal, no vamos a ir a ninguna reunión con la Municipalidad”

La referente de los manteros habló sobre los incidentes del último fin de semana, su detención y cuestionó duramente el accionar de los funcionarios municipales

Fuente: Twitter
viernes 22 de octubre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Luego de los serios incidentes que se vivieron este último fin de semana en la peatonal de la capital cuando los manteros de la zona fueron desalojados por la policía, Voces Críticas dialogó con Rosa Girón, referente de los manteros, quien comentó lo sucedido.

La referente manifestó: “En este momento me encuentro organizando algunas cuestiones que quedaron pendientes en estos días de detención. Nosotros llevábamos hasta el jueves pasado mesas de diálogo con la Municipalidad, nunca hemos logrado reunirnos con Comerciantes Unidos, a pesar de que ellos decían que en algún momento se iban a integrar, hasta ese día llegamos a acordar que para el día de la Madre íbamos a coordinar la actividad en el Parque San Martín y entonces el tema de la venta fuera del horario comercial en las peatonales no se discutía. Eso ya estaba acordado. Entonces nos solicitaron una planilla con los compañeros que se desplazarían al Parque San Martín para vender en el Día de la Madre, de los 70 afiliados al Sindicato solo 25 integraron esa planilla que se hizo de manera virtual y se envió a la intendencia para que analicen la misma, ellos se comprometieron a estar con funcionarios de la Municipalidad para hacer la distribución de los espacios en el Parque. Eso se comenzó a hacer el jueves a las 14:30 aproximadamente luego de una reunión, y el mismo jueves a las 17:30 llega Guillermo Dib y nos dice que quienes se instalaban en el Parque ya no volvían al casco céntrico, la reacción de rechazo a esa decisión arbitraria fue inmediata, los compañeros desarmaron los puestos y cortaron la avenida San Martín. Ahí mismo comenzó a llegar la policía a la peatonal y en los laterales, comenzaron a pedir documentos, la Policía de Salta desconoció la Constitución Argentina porque todos los ciudadanos del país tenemos todo el derecho de circular por las calles de toda la Nación sin los documentos”.

Rosa Girón añadió: “Dicen que el operativo fue adecuado pero no podemos esperar otra cosa de un Ministro de Seguridad como el que tenemos, negacionista de lo ocurrido en los 70 con sindicalistas, estudiantes y obreros y la intendenta Betina que tiene a policías retirados en Control Comercial, no tiene a un gabinete para ir comprendiendo a la venta ambulante, que no es solamente lo que pasa en la peatonal sino que además estamos hablando del abandono estudiantil, de la no apertura de las bibliotecas y de la Universidad, tenemos un gabinete que toma decisiones represivas, porque esto que pasó fue la culminación de algo que venimos sufriendo todos los días con Control Comercial y con Policía de la Provincia, todos los días recibimos amenazas con retiro de mercadería, a los jóvenes sobre todo se los persigue, el Estado debería proteger a los jóvenes que son el presente y el futuro de nuestro país y nosotros como Sindicato hemos planteado desde el inicio esta preocupación que tenemos por los jóvenes, pero este Gobierno no quiere escuchar lo que sucede con este pueblo y responde con represión como la del sábado. Yo lo único que tenía como pertenencia era el megáfono para ir describiendo lo que iba sucediendo con los jóvenes especialmente, e iba pidiendo que se parara con tanta represión. A mí me detuvieron porque ya tenían un trabajo de inteligencia hecho, no me detienen como una puestera más sino como sindicalista, lo mismo pasó con el referente de los fruteros, ellos sabían a quiénes estaban deteniendo y esto es repudiable porque todos tenemos derecho a reclamar, a manifestarnos y a ser escuchados”.

Por otro lado, Rosa Girón cuestionó la actitud de los funcionarios municipales y adelantó que no participarán de las próximas reuniones: “Ahora la Municipalidad nos convoca nuevamente a reunirnos pero ellos saben que nosotros mañana tenemos una mediación con el Ministerio Público, sin embargo comienzan con las reuniones previas sin esperar a esta reunión y convocan a distintos sectores. La mayoría de los manteros que vamos a seguir reclamando por trabajar en las peatonales fuera del horario comercial no vamos a concurrir, no hay tampoco ningún acuerdo con la Municipalidad y mañana vamos a estar a las 15 horas en la mediación con el Ministerio Público Fiscal”.

“Nosotros vivimos el día a día, y no nos pueden tratar como si fuéramos un bulto, no nos pueden retirar sin acordar con nosotros cuando ya tenemos un espacio para vender, y sobre todo tienen que pensar en los jóvenes, la Municipalidad ni siquiera pensó en que muchos de esos jóvenes son menores y necesitan volver a estudiar, pero para eso deben garantizar sus derechos, no militarizando el casco céntrico como si estuviéramos en un Estado de sitio. Eso no lo vamos a permitir porque no vamos a renunciar a los derechos que tenemos como ciudadanos. Nuestros jóvenes no tienen que ser ni manteros ni vendedores ambulantes, deben pertenecer a una clase obrera, con vacaciones, obra social, cosa que nosotros los manteros mayores no lo vamos a conseguir”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS