Última hora

Salta/Entrevistas

Raúl Córdoba: “Estamos presentando un proyecto para que existan docentes en Educación Vial"

"Queremos que se comience a dar como materia en las escuelas”. Finalmente se aprobó la creación de la Escuela de Conducción y Educación Vial, que funcionaría como anexo en la ciudad

Fuente: Twitter
sábado 23 de octubre de 2021

 

SALTA (Redacción Voces Críticas) Finalmente el Concejo Deliberante derogó la ordenanza que creaba solo una escuela de conducir y creó la Escuela de Conducción y Educación Vial, y para conocer más detalles del tema Voces Críticas dialogó con el concejal Raúl Córdoba.

El Concejal explicó: “Lo primero que hay que decir es que se derogó la ordenanza anterior de la Escuela de Conductores, que estaba establecida para ser creada dentro de Movilidad Ciudadana como requisito para la obtención de la licencia de conducir. En este caso, esta Escuela de Conducción y Educación Vial que si bien estará en la órbita de Movilidad Ciudadana, cumplirá un rol previo a la obtención de la licencia, que no certifica la misma, sería un sistema preparatorio para luego rendir en la obtención de la licencia.

Va a ser abierto al público, con la posibilidad de que haya convenio con colegios y otras instituciones para cursos arancelados por ejemplo y donde además se puedan dar cursos interdisciplinarios para aquellas personas que no pueden pagar las multas de tránsito. Es decir, que sea también un complemento, una escuela anexo de conducción y seguridad vial, de conocimiento, porque el problema que estamos teniendo es que el ciudadano no quiere someterse a un curso intensivo porque para tener una capacitación suficiente y la responsabilidad que significa tener una licencia de conducir estamos hablando de no menos de 15 o más horas cátedra, casi dos o tres horas por semana durante tres meses. Y el ciudadano no quiere eso, ese el choque que existe con la sociedad, la gente que quiere la licencia, quiere tenerla lo antes posible y están conformes con un examen de dos horas y la práctica de estacionar el vehículo y nada más.

Existen Escuelas de Conductores nacionales donde los cursos son de no menos de 1 mes y hasta tres meses, y existen convenios inclusive con la parte privada para hacer esos cursos y directamente otorgar la licencia sin rendir examen. Ese es el problema que tenemos acá, la gente quiere ir y que en dos horas le den la licencia, y por eso se optó por este anexo de Escuela de Conducción y Capacitación en Seguridad Vial. Se podrá optar por no hacerlo, seguramente será un curso intensivo y luego el Ejecutivo tendrá que incorporar la parte práctica”.

Por otro lado, Raúl Córdob adelantó que trabaja en un proyecto para que comiencen a capacitar docentes especializados: “Desde la banca tuvimos la intención de generar docentes en educación vial, que tendría que ser un post-título, y eso hay que generarlo en el Ministerio de Educación para que reconozcan que alguna institución pública o privada de nivel terciario pueda otorgar la certificación de la docencia en seguridad vial y así en los colegios secundarios los chicos reciban la instrucción sistemática de un docente especializado. Actualmente tenemos instructores, y muy pocos licenciados, y los conocimientos que tienen son básicos. Hemos hablado con un terciario a distancia para presentar un proyecto ante el Ministerio de Educación en este sentido, estamos tratando de presentarlo antes del 30 de noviembre porque las evaluaciones son anuales y si se presentan posterior a esa fecha, recién la evaluación pasa al 2022 el objetivo sería ese, que los chicos en las escuelas reciban la capacitación de un docente especializado”.

Finalmente, Raúl Córdob recordó que no renovará su banca en el Concejo pero que espera ganar un espacio en Diputados: “Mi banca vence el 30 de noviembre, el 3 de diciembre juran los nuevos concejales electos. Hemos acompañado al ye electo senador Emiliano Durán y al actual diputado electo Juan Esteban Romero, lo hicimos en un tercer espacio, no hemos llegado a obtener la banca pero hemos tenido una buena comunicación con la gente, hemos planteado proyectos claros que queríamos llevar a la Cámara de Diputados, sobre todo trabajando en esto de la Seguridad Vial, y por supuesto que el anhelo está, las estadísticas no han mermado, en estos últimos cinco años no han fallecido menos de 37 personas en el ejido de la capital y creo que este año lamentablemente aún saliendo de la pandemia y con todo lo que nos ha pasado va a superar esa cifra.

Es alarmante los espacios donde se vienen produciendo. Por supuesto que me gustaría llegar a la Cámara de Diputados y también estamos evaluando la posibilidad de continuar con esta temática que es la Seguridad Vial en algunos de los ejecutivos, ya sea provincial o municipal, eso está en evaluación, y estamos a disposición, nosotros seguimos como referentes del grupo Estrellas Amarillas realizando distintas actividades, de hecho hemos presentado un proyecto de resolución que está aprobado, el tercer domingo del mes de noviembre es el Día Mundial de las Víctimas de Siniestros Viales y se ha aprobado poner en el ingreso del Concejo Deliberante lo que ya es reconocido como señal vial la señal de Estrellas Amarillas Víctima Fatal, para que sigua impactando a la sociedad para que estos hechos se terminen”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS