Última hora

Salta/Entrevistas

Adrián Zigaran: “La Provincia necesita algún método para monitorear las finanzas de los municipios"

El flamante interventor de Salvador Mazza explicó cómo llevará adelante la reorganización del municipio tras la decisión del Gobernador de separar del cargo al intendente Rubén Méndez

Adrián Zigaran: “La Provincia necesita algún método para monitorear las finanzas de los municipios"

SALTA (Redacción Voces Críticas) Finalmente, y tras las decisión del Gobierno de la Provincia de intervenir la intendencia de Salvador Mazza como consecuencia de los allanamientos a diferentes propiedades del intendente Rubén Méndez, se conoció la designación de Adrián Zigaran en dicho cargo. Voces Críticas dialogó con el flamante interventor, quien explicó cuáles serán los pasos a seguir de ahora en más.

El Interventor manifestó: “Me llena de satisfacción que nuevamente me den la oportunidad para replicar el trabajo que hicimos en Aguaray, traspasamos el mando y la gente se mostró muy agradecida, siempre hay prejuicios con el tema de las intervenciones, me llevé el afecto de la gente, que es lo que más importa, y el viernes asumí la intervención de Salvador Mazza”.

Consultado respecto a cómo encontró el municipio, Adrián Zigaran indicó: “En principio se nota mucha desprolijidad administrativa, hay unos sistemas de cobro, de depósitos, de cuestiones, hay unas tasas particulares que cobra el municipio de Salvador Mazza y la verdad hay que trabajar mucho en eso, poner un sistema online porque no está conectado con la tesorería para poder chequear todos los ingresos que se producen. Acabo de terminar una reunión con la comisión de la Auditoría de la Provincia que para el próximo viernes tendrá un informe completo, un cuadro de situación a pesar de que mucho material que necesitaban para hacer el diagnóstico se lo llevó la justicia por el tema de los allanamientos”.

Adrián Zigaran agregó: “La justicia no solo imputó al intendente sino a gran parte del gabinete, ese es problema institucional que detectó el Gobierno de la Provincia, razón por la cual elevó el proyecto de intervención, más allá de toda a conmoción que se podría generar de las imágenes casi online que circulaban de los allanamientos y de las cosas que fueron encontrando, que ahí sí empezaron a convulsionar la paz y la tranquilidad con que estaba Salvador Mazza. En ese marco, se decide la intervención y a pesar de que no es grato de aplicar, se aplica en las últimas instancias, acá en Salvador Mazza me dicen que no tienen buenos recuerdos de las intervenciones, pero les transmití tranq uilidad a todos los empleados, acá vinimos a transparentar las cuentas, mejorar los sistemas de recaudación, darle más transparencia a los sistemas recaudatorios del municipio y volcar toda esa plata en obras y servicios, que es el rol del interventor. Me hablan del contrabando y el narcotráfico pero mi función es alumbrado, barrido y limpieza y prestarle más servicios a los contribuyentes, pero no soy Gendarmería, no soy de la Federal ni de la Aduana, soy un intendente más del resto de los intendentes, nada más que se amplifica todo por ser un área de frontera y algunos confunden los roles”.

Por otro lado, Adrián Zigaran de Salvador Mazza sostuvo: “Voy a replicar el trabajo que hicimos en Aguaray, donde la gente quedó más que conforme, fui un interventor en medio de una pandemia y aún así pudimos realizar algunas obras y la gente lo que más valoró es que se recuperó la paz social y la tranquilidad. En Mazza, donde el presupuesto es mucho mayor que el de Aguaray, podremos hacer obras casi de manera inmediata, mejorar los sistemas de administración que tiene el municipio, capacitar al personal municipal, así que considero que nos va a ir muchísimo mejor que como nos fue en Aguaray. Cuando nosotros llegamos a Aguaray, recaudaban 17 millones de pesos y los 17 millones iban a sueldos, agarramos una deuda de más de 19 millones de pesos, la fuimos pagando y ahora no se debe ni un solo peso. Y cuando digo replicar, me refiero a que por ejemplo el Gobernador me puso al Contador Diego Argañaraz, quien empezó a aplicar normativas para transparentar los actos de gobierno, publicar en el Boletín Oficial todas las resoluciones, las licitaciones, las compras, me dicen que Salvador Mazza no tiene Boletín Oficial o si lo tiene no funciona como corresponde, entonces replicar sería poner todas las normativas que el Contador Argañaraz aplicó en Aguaray, aplicarlas en Salvador Mazza. Y la parte política, hablar con todos los sectores y lograr la paz social, que también se logra enfrentando situaciones, no todo es paz y amor, hay que enfrentar privilegios o prebendas que algunos pretendían seguir manteniendo a costa del resto de los vecinos, cosa que me opuse con absoluta tenacidad. La idea es mejorar el funcionamiento y transparentar la cosa pública y a su capacitar al personal municipal, que siempre son relegados o desplazados por cuestiones políticas, gente que tiene capacidades y que nosotros vamos a valorar. El municipio de Salvador Mazza se va a integrar a los municipios que apuestan a futuro”.

Finalmente, y en referencia a qué sucede con los intendentes del interior provincial que terminan involucrados a casos de corrupción, Adrián Zigaran opinó: “Es un tema todos tenemos que entender, y me incluyo, que la sociedad pretende mucho más de la dirigencia política y que tenemos que estar a la altura de las circunstancias, ya hay cuestiones que vienen de viejo arrastre, de pensar que uno es dueño del pueblo por ser intendente, y hablo en general, en donde creo que el Gobernador plantea, con estos cambios que también se van a hacer en la Constitución, que la dirigencia política de tiene que poner a la altura de las circunstancias y transparentar lo más posible la cosa pública, hoy por culpa de algunos caemos todos en la volteada, uno lee las redes sociales y la gente cree que somos todos iguales, y no es así, hay que aprender a diferenciar a los dirigentes. También es responsabilidad de la justicia tener mayor presencia o alerta en este tipo de cuestiones, los Concejos Deliberantes tener también un mayor control sobre el rol de los intendentes, es un tema complicado, complejo, hay veces que son cuestiones reales, otras son cuestiones políticas, hay que saber diferenciar, yo me preguntaba por qué no podíamos hacer una especie de monitoreo desde el Ministerio que conduce el Contador Díaz Shultz para tener como alertas em términos financieros, qué municipios necesitan recursos y por qué, siempre respetando las autonomías y las autarquías municipales, me hablaban de una suerte de ley que permita también a la Provincia hacer estos monitoreos porque los municipios son autárquicos y autónomos, porque por ejemplo cuando vine a Aguaray me dijeron que el municipio estaba saneado, más allá del conflicto con el tema de los caños, pero se entendía que el municipio estaba saneado, pero cuando llegamos el 100% de la coparticipación iba a sueldos y se debía 19 millones, 2 meses de sueldo a los trabajadores eventuales y si no caía en octubre la intervención, en diciembre caía el municipio por esto. Entonces, Provincia debería tener una alerta para que estas cosas no nos tomen por sorpresa. No sé cómo se puede aplicar pero me parece que nos hace fata, recordemos que en pandemia a la mayoría de los municipios se les cayeron las finanzas y es posible que ahí se haya perdido el monitoreo que hacía la Provincia, si es que lo hacía. Se tienen que sentar todos los intendentes y los legisladores para diseñar un método que no tome a la Provincia por sorpresa en estas cuestiones”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS