Última hora

Salta/Entrevistas

Bernardo Biella: “El Presidente dijo que ya no hay Coronavirus cuando la variante Delta está instalada y es mucho más mortal.

Voces Críticas dialogó con el Doctor Bernardo Biella

Fuente: Twitter
miércoles 27 de octubre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Mientras en el país bajan los casos de COVID en las guardias de los distintos nosocomios, y el Gobierno Nacional se entusiasma ante tal panorama, algunos médicos y profesionales de la Salud siguen en estado de alerta por las diferentes que se van conociendo de este virus y que algunas ya hicieron aparición en nuestro país. Para conocer más detalles sobre este tema, Voces Críticas dialogó con el Dr. Bernardo Biella, quien cuestionó la distención que está mostrando el Ejecutivo Nacional.

El Doctor manifestó: “Si bien estamos en un momento que bajó la circulación comunitaria de manera importante, no nos tenemos que relajar, por el contrario, nos tenemos que seguir cuidando. El problema es que desde la Nación mandaron mensajes para que la gente comience a relajarse, es más, el Presidente dijo que ya no hay Coronavirus en Argentina, entonces estos mensajes son escuchados atentamente por lo más jóvenes, que son a priori la población de riesgo para el contagio de la variante Delta, recordemos que el Delta tiene tres características diferentes a las variantes anteriores: que se contagia en un minuto y no en quince, que afecta a las personas no vacunadas y que afecta a menores. Esta variante ingresó ya a la Argentina y si bien no tenemos circulación comunitaria general, ya hay cierta circulación por conglomerado, hemos tenido muertos en Salta y en otras provincias, entonces relajarnos ahora la verdad que no es el momento”.

Respecto a la situación pandémica en nuestra provincia, Bernardo Biella sostuvo: “Hoy por hoy en Salta la cantidad de camas ocupadas es del 20 o 30 por ciento, tenemos gracias a Dios disponibilidad de camas, pero eso no significa que no haya mortalidad, la mortalidad siempre se mantiene y eso nos preocupa porque el mensaje presidencial parece decir no se vacunen que ya se fue el virus y esta variante Delta necesita una doble vacuna, por eso necesitamos fortalecer el sistema vacunatorio en todos los niveles, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Los que están internados hoy, casi el 90% o no están vacunados o solamente recibieron una sola dosis. Y eso también es un mensaje importante”.

Consultado respecto a si se necesitarán otras vacunas para combatir las diferentes variantes que comiencen a circular, el profesional de la Salud indicó: “Se ha visto que cuando comenzamos a combinar vacunas, se mejora la calidad inmunitaria de las personas, es decir, a futuro como este virus llegó para quedarse, vamos a empezar a utilizar vacunas de distintos laboratorios, y va a generar mayor calidad inmunitaria, Y esto ya se dio con la Moderna y la Sputnik”.

Bernardo Biella añadió: “La variante Delta contagia más rápido y genera pocos síntomas iniciales, no da fiebre ni dolores musculares ni postración, sí da un pequeño resfrío de manera inicial y posterior ya insuficiencia respiratoria, el virus ha mutado siendo más letal. Cuando la persona no está vacunada, genera un cuadro de neumonía bilateral grave, por eso es que hay tan pocos casos positivos y tantos fallecidos en relación a los números de casos positivos. Hoy en día en Estados y Europa ya hay terapias intensivas pediátricas y neonatales, y hasta se habla que estos chicos podrían quedar con secuelas como sucedió en su momento con la tuberculosis. Estamos hablando de secuelas que quedarían de por vida, por eso creo que se puede solucionar todo esto usando las vacunas que están disponibles”.

Finalmente, recordó la importancia de vacunarse: “El 20% de los ciudadanos no se quiere vacunar, ni aún sabiendo que se pueden enfermar. Tengo a una persona mayor internada en terapia intensiva y ni ella ni sus nietos ni todos sus hijos se han vacunado porque ella no se quería vacunar. El jueves pasado en una videollamada que hicimos con la familia, porque está bastante complicada, les pidió por favor que se vacunen, que había sido un error, pero la verdad es que no podemos llegar a enfermarnos para vacunarnos, la vacuna nos va a prevenir ir a terapia intensiva”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS