Última hora

Salta/Entrevistas

Emilia Calmejane: “Los comerciantes que no respeten el acuerdo de precios podrán tener multas que llegan a los 5 millones de pesos”

La Subsecretaria de Defensa al Consumidor de la Municipalidad de Salta informa a la comunidad que ya se encuentran en marcha los operativos de control a pequeños y grandes comercios

Fuente: Twitter
jueves 28 de octubre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) El Gobierno Nacional se reunió con gobernadores de todas las provincias, con los cuales se acordó que controlarán el cumplimiento de la ley nacional de precios congelados. Voces Críticas dialogó con Emilia Calmejane, Subsecretaria de Defensa al Consumidor de la Municipalidad de Salta, quien confirmó la noticia.

La Subsecretaria manifestó: “Nosotros ya hicimos este tipo de controles cuando se implementó la pandemia en aquel momento con los Precios Máximos y hoy se restablece este plan, ayer hemos notificado a más de 30 supermercados, incluidos los mayoristas, para que se implemente efectivamente el cumplimiento del congelamiento de estos 1432 productos en todos los lugares que lo comercialicen. Esto aplica a los comercios de barrio, que en aquel momento de la pandemia cuando la gente no tenía opción de buscar otros precios se volvió un poco más conflictiva la situación pero hoy en día estamos tratando de trabajar con los supermercados más grandes, con los hipermayoristas que son los que tienen que tener sí o sí el congelamiento de precios porque el consumidor puede elegir si comprar en ese lugar donde le están vendiendo más caro o ir a un supermercado y comprarlo al precio congelado”.

Emilia Calmejane añadió: “Es una tarea que se realiza de manera conjunta con el municipio, veníamos trabajando además con la aplicación Precios bajo la Lupa que nos facilitó muchísimo el trabajo y a la gente también le permite poder escanear el producto, saber si efectivamente al Plan Precios Cuidados o a Precios Máximos, y en caso de que no coincida el precio hacer directamente la denuncia que nos llega directamente al municipio de Salta”.

Respecto a cuáles serán las multas a quienes no cumplan la ley, Emilia Calmejane indicó: “Los comerciantes que no respeten esto, por ley nacional nos han otorgado a los municipios la facultad para infraccionar como también para llevar adelante la clausura o el decomiso en el caso que se descubra que están escondiendo algunos productos. Y también es nuestra tarea controlar que las góndolas estén con los productos. Las infracciones son económicas, nosotros remitimos a la Secretaría de Comercio Interior y ellos pueden disponer hasta cinco millones de pesos la multa teniendo en cuenta la gravedad de la denuncia. En esto está trabajando toda el área de Defensa al Consumidor en este momento con las notificaciones. La resolución se dictó hace una semana, lo que hacemos es advertir que ya está en vigencia y que de manera inmediata tienen que ajustar los precios de estos productos a la venta bajo apercibimiento de actuar directamente”.

Finalmente, Emilia Calmejane aclaró que los controles se realizarán mientras la ley esté vigente e informó cómo se puede denunciar a quien no cumpla: “Los controles los vamos a seguir haciendo hasta el 7 de enero del año que viene, que estará en vigencia el congelamiento de precios, nos vamos a distribuir por zonas, seguramente ya la semana que viene estaremos saliendo con este operativo, y si la gente necesita realizar una denuncia, puede hacerlo al teléfono 4160900 interno 1046 o pedir con Defensa al Consumidor, sino por la página web de la Municipalidad, en la pestaña Área del Gobierno, ahí está Defensa al Consumidor y van a encontrar todas las maneras de contacto”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS