Última hora

Salta/Entrevistas

Ana Fernández: “Qué puede opinar Pablo Kosiner de seguridad, un sinvergüenza que nunca recibió a las víctimas de la impunidad”

La Presidenta de la Fundación Cintia Fernández respaldó la designación de Cornejo y Castiella y apuntó con calibre grueso hacia Pablo Kosiner

Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Continúa la repercusión por el último femicidio ocurrido en la provincia donde una adolescente de 17 años perdió la vida en manos de su ex pareja. Lo que más ha impactado del caso, además de la temprana edad de la víctima sino además la violencia con la que fue atacada por su agresor, con un arma blanca que terminó degollándola. Ante esta situación, el Gobierno Provincial desplazó de su cargo al Ministro de Seguridad Pulleiro y puso en su reemplazo al Dr. Abel Cornejo, y para conocer la opinión de las víctimas de violencia Voces Críticas dialogó con Ana Fernández, Presidenta de la Fundación Cintia Fernández, quien apoyó las nuevas designaciones.

La Presidenta manifestó:“Cada vez que sucede un femicidio es alarmante, ya no sé qué decir para dar una explicación ante tanta violencia en su máxima expresión, a pesar de tantas leyes, de tanta gente que viene trabajando, desde distintos ámbitos, el Estado, las ONG, que estamos aportando a la no violencia, pero lamentablemente vemos que nada alcanza para combatir los femicidios. Y hay un factor importante, creo que ayer lo remarcó el Dr. Cornejo y estoy completamente de acuerdo, que el Ministerio de Educación tiene que empezar a implementar desde el nivel inicial ESI y no violencia, la base es la educación porque seguimos en una sociedad totalmente machista, patriarcal y matriarcal porque muchas veces las mujeres alientan o esconden o son cómplices de estos femicidios o de la violencia de género, detrás de un violento hay toda una familia que esconde, calla y niega. Tiene que haber un cambio estructural y de mentalidad en la sociedad. Por supuesto que la violencia, es violencia y hay una violencia extrema en todos los ámbitos y a nivel país, no solo en materia de violencia de género. Hay que cuidarse al salir a la calle, la gente está intolerante, muy sensible, y reacciona de manera violenta. Los últimos hechos que se sucedieron en Salta han sido gravísimos. Creo que la pandemia sacó lo peor de todos nosotros”.

Ana Fernández agregó: “Y si a esto le sumamos la puerta giratoria de la justicia, estamos ante la ley de la selva. Muchos de los últimos crímenes ocurridos a nivel país, actuaron personas con antecedentes penales que habían sido puestos en libertad condicional por la pandemia, algo en lo que estuve en total desacuerdo. Acá hay que llamar a la reflexión, los Jueces de manera deliberada dejó en libertad condicional a mucha gente que no debería estar en la calle. Y después pasan las cosas y todos se rasgan las vestiduras. Por qué no hacen prevención”.

Consultada respecto a la implementación del botón antipánico y su efectividad, Ana Fernández sostuvo: “Yo hace 10 años que estoy luchando en esta problemática, y siempre reclamé por el botón antipánico o la pulsera electrónica pero para el agresor porque sino a la víctima se la revictimiza. El patronato deliberado es una vergüenza, nadie controla estas cosas, es una mentira y lo digo por experiencia propia. Y en el caso de la chica de Coronel Moldes, cuando todos pidieron la cabeza de Pulleiro yo pregunto si solo Pulleiro es el responsable de esto, seamos coherentes, Pulleiro no es responsable solo, dónde están los otros Ministros, dónde están los responsables de la Justicia, porque Pulleiro es responsable de la policía y no estuvo la policía, pero la decisión de quitarle la consigna y de las tobilleras o de los botones antipánico depende de los administradores de justicia, llámese fiscales y jueces, la policía responde a las órdenes de la justicia. Y nadie salió a decir eso. Por eso no estoy de acuerdo en que saquen solamente a Pulleiro, ¿y los otros? Él no era el único responsable, era una cadena de responsabilidades”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS