Última hora

Modificación AFIP

La AFIP modificó la manera de designar CUIT y CUIL: cómo lo hará desde ahora

La medida fue oficializada por el Gobierno nacional.

La AFIP modificó la manera de designar CUIT y CUIL: cómo lo hará desde ahora

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en conjunto con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), anunció una considerable modificación en relación a cambios en el sistema a la hora de designar números de CUIT y CUIL. 

Según confirmó el ente recaudador, a partir de ahora, en vez de haber un prefijo que informe el sexo de las personas, establecieron que los prefijos utilizados para la generación de los nuevos números de CUIT Y CUIL serán asignados de forma aleatoria.

El objetivo de la AFIP es que ambas claves sean de carácter genérico y no binarias en términos de sexo/género. De esta manera, se abandona el criterio binario de asignación de prefijos para las nuevas CUIT y CUIL que se otorguen y los números que se anteponen en dichas claves al DNI dejarán de distinguir el género de las personas.

La nueva disposición de la entidad estatal quedó oficializada tras un acto público en la que estuvieron la titular del ente recaudador, Mercedes Marcó del Pont, y la titular de la ANSES, Fernanda Raverta. Además, estuvieron presentes la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elisabeth Gómez Alcorta, y el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni. 



Enfoques de diversidad

 

La titular de la AFIP señaló que esta decisión “representa un avance para garantizar la libertad de todas las personas a la hora de ejercer el género autopercibido". Destacó, además, la importancia de "trabajar en la implementación de políticas y programas con enfoque de diversidad y de género para promover el respeto a los derechos de las personas, su aceptación e inclusión social".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS