Última hora

AGUARAY

Robo de los caños del Gasoducto del NEA: así está la situación judicial de Enrique "Quique" Prado

Hubo una audiencia en el Tribunal Oral Federal N° 2

Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.

SALTA (Redacción Voces Críticas) El exintendente de Aguaray, Enrique "Quique" Prado es el apuntado por el robo de los caños destinados a la construcción del Gasoducto del NEA. Esa acusación lo llevó a la destitución de su cargo, y enfrenta un proceso judicial que avanza en búsqueda de justicia. 

En este sentido, se llevó a cabo una audiencia ante el Tribunal Oral Federal N° 2 de Salta, donde ratificaron la acusación contra Prado, y otros 9 imputados. El titular de la Unidad Fiscal Federal Salta, Eduardo Villalba, solicitó que se los declare culpables, durante a audiencia ante el TOF integrado por los jueves Abel Fleming, Gabriela Catalano y Domingo Batule. 

Para el fiscal Villalba, los acusados "se robaron los caños", y eso quedó demostrado gracias a la investigación que se desarrolló a través de las Fiscalías Descentralizadas de Tartagal y de Orán, a cargo del fiscal Marcos Romero y de la auxiliar fiscal María del Cermen Núñez, respectivamente. 

En su alegato contra Prado y el resto de los implicados, Villalba estuvo acompañado por la auxiliar fiscal Roxana Gual y las abogadas del Ministerio Público Fiscal Nazarena Guzmán Alsina y Barbara Chunco. En su exposición, pidió que se declare responsable por los hechos a Prado y al titular de la empresa OSYP SA, Diego Alos, como autores de los delitos de defraudación a la Administración Pública y robo agravado, por ser cometido en despoblado y en banda, de 228 caños, que se encontraban en los parejes Tonono y El Desemboque. También pidió que al ex secretario de Hacienda de la Municipalidad de Aguaray, Fredy Marcelo Céspedes se lo declare culpable, como partícipe secundario, de defraudación contra la administración pública.

Robo agravado

Por otro lado, el fiscal consideró que en este delito, el encargado de la firma Vera S.A., Cristián Buczek, y el titular de la empresa PERTERSER S.R.L. eran autores del delito de robo agravado, mientras que los gerentes de la firma MyP Servicios Especiales, Miltón Saavedra y Bruno Degoy, lo eran en calidad de partícipes necesarios. También pidió la declaración de culpabilidad respecto de Adrián Vera, como autor de robo agravado y uso de documento falso, al tiempo que requirió que al gerente de la empresa COMARFIL S.A., Matías Rossi, se lo declare culpable de encubrimiento real agravado en calidad de autor.

Finalmente, solicitó la absolución por el beneficio de la duda para Dante Rodríguez, quien llegó a juicio imputado por el delito de robo agravado de 14 caños, hecho cometido el 14 de noviembre de 2019.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS