Última hora

SAlta/Entrevistas

Álvaro Pérez: “Es de locos querer resolver un problema histórico con las mismas herramientas”

El asesor financiero realizó un análisis del crecimiento del dólar blue y el congelamiento de precios

Fuente: Twitter
sábado 30 de octubre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Siguen las repercusiones tras la decisión del Gobierno Nacional de congelar precios de los productos que se encuentran dentro de la canasta básica de alimentos, y Voces Críticas dialogó con Álvaro Pérez, asesor financiero, quien fue muy duro con las políticas aplicadas por el Ejecutivo Nacional.

El asesor manifestó: “Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que previo a las elecciones siempre Argentina tiene un proceso de sobredolarización, y estamos en vísperas de elecciones sin importar los resultados, las elecciones le meten incertidumbre al inversor. Argentina vive una eterna sobredolarización, de hecho los argentinos somos el país que más dólares per cápita tiene, no nosotros sino los que tienen los ahorros, por eso no me sorprende que estemos en este momento exagerando la dolarización. En octubre del año pasado por ejemplo el dólar tocó también los 195, es decir, hace un año el dólar valía lo mismo, la inflación fue del 50% y hoy para tener un equivalente al del año pasado el dólar debería estar en 250, entonces no está peor que el año pasado, está mejor. Ahora, si miro el precio de un alimento y lo comparo con el dólar, la realidad es que todo subió más, pero es que estamos inexorablemente en un proceso inflacionario donde los precios se inflan, y el dólar es un precio más. No nos podemos sorprender porque el dólar aumente todos los días si todo está aumentando”.

Álvaro Pérez agregó: “Si hay que buscarle una explicación a esta inestabilidad económica, hoy las condiciones objetivas tienen que ver con la gran emisión monetaria que tiene el país, diferente a lo que sucedió con el gobierno anterior donde no se emitía y por ese mismo motivo la inflación se disparó y costó la pérdida de las elecciones. Por otro lado, hay una carencia enorme de un plan económico que de certezas. Estamos en un proceso de ajuste porque cada día son más los pobres, cada día se pierde el poder adquisitivo, el ajuste es dispar, y quien no se manifiesta o no tira piedras pierde. Sin embargo, hoy hay un acuerdo social, por más que sigan aumentando los índices de pobreza no se desestabiliza al gobierno, hoy hay un 40% de pobreza y parece que no duele, porque con el gobierno anterior había un 35% y había todo un show televisivo”.

Asimismo, Álvaro Pérez remarcó la falta de seguridad económica que provoca el Gobierno de Alberto Fernández: “Acá hay que mirar la foto completa y no solamente la foto de una elección, y decir las cosas tal y como se van a hacer, sin sorpresas. Hoy la sensación es que todo es una improvisación, y encima se jactan de eso. El diagnóstico es triste, en Argentina vale todo y eso para el inversor no es válido.

Finalmente, y en referencia al congelamiento de precios, Álvaro Pérez fue contundente: “El congelamiento de precios está planteado como una grieta entre el empresariado y el consumidor, y estos empresarios son los mismos que están desde la década del 90, acá solo cambió la tecnología, nosotros no somos serios y mientras no diagnostiquemos seriamente el problema vamos a seguir igual. Como decía Einstein, es de locos querer resolver el mismo problema con las mismas herramientas, A corto plazo, el índice de octubre seguramente va a estar más acomodado por el congelamiento, pero eso es solo una foto. En el futuro no”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS