Última hora

NI UNA MENOS

Femicidios en Salta: alarmante aumento de casos y un temor cada vez mayor en las mujeres

Las estadísticas ubican a la provincia como una con mayor cantidad de casos

Imagen ilustrativa. Fuente: (Twitter)
Por Redacción Voces Críticas
lunes 01 de noviembre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) El lamentable femicidio de Agustina Cruz dejó en evidencia no solo la inseguridad a la que quedan expuestas miles de mujeres en Salta, sino también una serie de fallas en el sistema que podrían haber evitado que esto sucediera; pero el pedido de ayuda de la joven no se escuchó. 

Esta realidad es cada vez más común en Salta y las cifras por femicidios así como también por violencia de género no paran de crecer posicionando a la provincia entre unas de las que mayores casos lleva registrados en lo que va del año. Y las soluciones parecen más ser una utopía. 

De acuerdo con un relevamiento que presentó Mumalá un total de 23 femicidios y un travesticidio se registraron en octubre en el país, lo que arroja un promedio de un crimen de este tipo cada 29 horas en el mes y eleva a 189 los casos reportados en lo que va del año. 

Pero las estadísticas se vuelven más preocupantes cuando se desgranan los datos que brindó el observatorio y se concluye que la tasa nacional de femicidios alcanzó un 0,75 cada 100.000 mujeres y que las provincias que presentan las tasas más altas son Santiago del Estero, Formosa, Tucumán, Salta, Neuquén y Chaco.

De las víctimas, el 22% de mujeres ya había denunciado a su agresor previamente, el 59% de ellas tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 8% botón antipánico.  El 34% de las mujeres fueron asesinadas con arma blanca, el 25% con arma de fuego, el 17% a golpes, el 12% fueron asfixiadas y otro 8% fueron quemadas.

 Durante el 2020

Las estadísticas de este año no distan demasiado de las que cerraron el 2020 puesto a que a nivel nacional se cerró con unas 287 víctimas letales de violencia de género. De ese total el 84% conocía a su agresor mientras que el 48% convivía con esta persona. 

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS