Última hora

CORONAVIRUS EN SALTA

Por el avance de la Delta piden vacunar en forma urgente con la tercera dosis de la vacuna

Hay preocupación en el sistema de salud

Por el avance de la Delta piden vacunar en forma urgente con la tercera dosis de la vacuna
jueves 04 de noviembre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) La proliferación de casos de la variante Delta del coronavirus en Salta, plantea un nuevo escenario frente a la pandemia. Según comunicaron en una conferencia de prensa, la circulación es comunitaria y son dos los más "complicados": Capital y San Martín. También se confirmaron casos en Anta, Cachi, Iruya, Metán, Orán y Rosario de la Frontera.  

En ese sentido, con el avance de la Delta, desde el Ministerio de Salud decidieron colocar una tercera dosis al personal de salud y podria arrancar en diciembre. Este es un pedido que venía sosteniendo el gerente del Hospital Oñativia, Marcelo Nallar, quin había expresado: "Es necesario de forma urgente vacunar con la tercera dosis al personal de salud que está al frente de la pandemia en todos los hospitales y también a aquellas personas de riesgo, sobre todo a obesos y diabéticos que son los más expuestos a contraer la nueva variante". 

El pedido del profesional de la salud fue escuchado por las autoridades sanitarias que, durante el informe epidemiológico, detallaron que iniciará en diciembre. Además, se evalúa la colocación de dosis de refuerzo contra el virus para el resto de la población, la cual podría iniciar en diciembre con el primer grupo de vacunados, es decir, en forma simultánea con el personal de salud.

Críticas al manejo de la situación a nivel nacional

Otro de los puntos que cuestionó Nallar respecto al avance de la variante Delta es la displicencia con la que el Gobierno Nacional está tratando este nuevo escenario. El médico sostuvo que Nación "no está respetando el federalismo y les está impidiendo a los estados provinciales seguir sus propias reglas de acuerdo a sus realidades. Es increíble que no se pueda vacunar en provincias porque Nación está fijando políticas de acuerdo a su lectura ignorando realidades provinciales", sostuvo. 

En contra de quitar el aforo a los eventos, el médico recomendó a la población a que concurran a vacunarse, que completen los esquemas y que mantengan los protocolos de cuidado no permaneciendo en espacios cerrados, usando barbijos y respetando el distanciamiento, además de el uso de alcohol en gel y la higiene en los elementos compartidos. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS