Última hora

¿SABÍAS QUÉ...?

Efemérides: estos son los acontecimientos más relevantes del 9 de noviembre

Conocé los hechos que cambiaron la historia

Caloi. Fuente: (Twitter)
Por Redacción Voces Críticas
martes 09 de noviembre de 2021

La historia de la humanidad en toda su integridad está formada por episodios, eventos y circunstancias que ni el paso del tiempo logró borrarlas de la memoria. Son esos momentos que dada su importancia año a año se recuerdan como efemérides y permiten mantener una memoria activa.

En este sentido un día como hoy en el año 1917 se concreta en la Argentina el estreno de El apóstol, de Quirino Cristiani. Fue el primer film de animación en el mundo. La sátira sobre Hipólito Yrigoyen derivó, 14 años después, en Peludópolis, la primera película animada sonora de la historia del cine.

Pasando un poco por el mundo de las ciencias en el año 1934 un 9 de noviembre nace el astrónomo Carl Sagan. Mundialmente conocido por la serie Cosmos, Sagan fue uno de los divulgadores científicos más importantes en los medios. Falleció en 1996.

Un poco ya en el ámbito local, en las efemérides se debe recordar que en 1946 muere Salvador Mazza en Monterrey, México. El médico argentino tenía 60 años. Fue quien completó los estudios del brasileño Carlos Chagas sobre la tripanosomiasis americana, que transmite la vinchuca. La Misión de Estudios de Patología Regional Argentina (MEPRA), que instaló en la provincia de Jujuy y luego en Buenos Aires, aportó investigaciones fundamentales sobre el Mal de Chagas.

El eterno personaje

Un ícono de los argentinos nace en el año 1948, Carlos Loiseau, más conocido como Caloi fue el creador de Clemente, en la provincia de Salta. Dibujó a su criatura hasta su muerte, en 2012. También condujo el programa Caloi en su tinta y fue uno de los más respetados humoristas gráficos del país.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS