Última hora

PREVENCIÓN

"Alerta en las escuelas", un proyecto que busca prevenir los abusos: ¿De qué se trata?

Los casos en la provincia se siguen multiplicando

Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.
miércoles 10 de noviembre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Los casos de acoso y abuso sexual que se conocieron en diferentes colegios de Salta puso en la escena pública temas como el grooming, la importancia de la ESI (Educación Sexual Integral) y las redes de contención de los y las adolescentes. En ese sentido, desde la Cámara de Senadores, se presentó un proyecto denominado "Alerta en las escuelas", que busca la prevención de estos casos.

El senador por Güemes, Carlos "Kety" Rosso es uno de los que acompaña esta iniciativa para proteger a los adolescentes de los abusos y brindó detalles sobre su implementación. Explicó que se trata de un programa creado por la Secretaría de Gestión Educativa, con el acompañamiento de los ministerios de Educación, de Salud, el COE y el Dr. Federico Mangione, gerente del Hospital Público Materno Infantil.

Se enfoca específicamente en la detección de casos de violencia y posibles abusos en su entorno familiar. En ese marco, ante la ausencia de gabinetes psicopedagógicos, los adolescentes podrán ser derivados a profesionales específicos del HPMI, donde van a recibir acompañamiento, contención, al tiempo que se seguirían los procesos legales pertinentes para resguardar la integridad de las víctimas.

"No solo queremos trabajar con hospitales de la Capital, sino con los hospitales de toda la provincia", explicó el senador sobre la intervención en casos de abuso. Cabe mencionar que hubo una especie de "avalancha" de situaciones de violencia y abuso durante el confinamiento estricto por la pandemia del coronavirus ya que en su mayoría se dan en el ámbito intrafamiliar. Esta experiencia les permitiría intervenir también en las escuelas.

Un programa de alerta

El senador también explicó que de ser aprobado, el programa "va a servir como alerta de docentes que no solo está acosando sino que puede llegar a ser un posible ejecutor de eso que está intentando, si bien hoy por hoy solo se puede decir que es una tentativa, tiene la posibilidad de agravarse si no se lo toma en cuenta, por eso el Ministerio de Educación tiene mecanismos, que son los sumarios correspondientes".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS