Última hora

Salta/Entrevistas

El titular de INADI Salta se refirió a las expresiones de un comunicador de Rosario de Lerma

La Oficina de la Mujer, Género y Diversidad de Rosario de Lerma denunció ante el INADI al periodista Normando Tito Cruz, quien en su programa de televisión realizó comentarios homofóbicos y machistas

Foto: Gustavo Farquarson. Fuente: Twitter
miércoles 10 de noviembre de 2021

 

SALTA (Redacción Voces Críticas) La Oficina de la Mujer, Género y Diversidad de Rosario de Lerma denunció ante el INADI al periodista Normando Tito Cruz, quien en su programa de televisión realizó comentarios homofóbicos y machistas. En este contexto, Voces Críticas dialogó con Gustavo Farquarson, titular del INADI Salta, quien comentó las acciones que el organismo está llevando adelante en contra de este comunicador.

El Titular manifestó: “Nosotros cuando sucedieron estas declaraciones en el programa de Canal 07 de Rosario de Lerma expresamos un repudio, una preocupación en torno a esta situación, a partir de allí se han presentado algunas denuncias en el organismo, además en estos días hemos elaborado un informe técnico del Observatorio de la Discriminación en Medios de Comunicación, en donde analizamos los dicho vertidos en este medio, explicamos por qué se trata de un hecho de discriminación, esta burla que se hace sobre un colectivo históricamente vulnerado, y damos algunas recomendaciones a partir de esta situación tan desagradable y muy grave porque viene de la voz de un periodista que tiene que comunicar y ser respetuoso de las leyes vigentes, deja mucho que desear y nos pareció muy grave y el paso siguiente va a ser el dictamen que se va a desprender de la denuncia, tengo entendido que al periodista ya le llegó la denuncia y tiene la posibilidad de contestar o hacer algún tipo de descargo que todavía no ha hecho, y una vez que finalicen los tiempos administrativos todo ese expediente se envía a Buenos Aires y elaboramos un dictamen, una resolución muy similar al informe técnico donde el INADI determina si se trató o no de un caso discriminatorio, todo indica que sí pero no lo puedo dar por hecho porque estamos en un proceso administrativo y debo conservar y respetar los procesos”.

En ese sentido, Gustavo Farquarson agregó: “Esto nos lleva a reflexionar sobre la importancia de seguir capacitando no solo a los funcionarios públicos sino también a los comunicadores para que en el uso de la palabra tengan conocimientos de las leyes, nosotros en el informe hacemos mención al marco normativo consultado, un marco legal que debe ser respetado y en especial por parte de un periodista que es masivo, que llega a mucha gente y que esa opinión o bajada de línea genera en parte de la sociedad un acto de violencia contra estos colectivos, entonces tiene que haber una responsabilidad a la hora de decir algo más allá de las opiniones personales. Acá hay leyes que deben ser respetadas y que tanto nos ha costado conseguirlas, y máxime cuando estamos en una provincia con los mayores índices de violencia de género, en donde constantemente el colectivo LGBT consulta y denuncia en nuestro organismo. Así que a este periodista se le ha propuesto capacitarse, se la hecho copia de la denuncia presentada contra su persona, se le ha dado la posibilidad de defenderse, contestar, y por supuesto que están los dispositivos de nuestro organismo para que se pueda capacitar, vamos a ver si lo acepta, hasta el momento no hemos tenido ningún tipo de respuesta del comunicador. Nuestros informes técnicos son importantes, si se los lee, para comprender un poquito de qué hablamos cuando hablamos de discriminación”.

Por otro lado,  Gustavo Farquarson realizó una dura reflexión contra la sociedad salteña: “Uno cree que la sociedad va avanzando, pero después nos encontramos con estas situaciones y nos damos cuenta que nos falta mucho camino por recorrer, si bien Salta no es la misma de hace 10 o 20 años, claramente hay sectores o nichos donde no han hecho mella un montón de leyes y problemáticas que son expuestas también en los medios de comunicación. Por eso también consideramos que las carreras de Comunicación y Periodismo deben estar incorporadas en estos procesos de capacitación, sumando también a las escuelas primarias y secundarias, y así comenzar a incorporar el chip de las lógicas sociales, la perspectiva de género, antidiscriminatoria, para que estas cosas no sucedan. Tenemos que tener un poquito más de empatía social con sectores de la sociedad que ven vulnerados sus derechos, y se empieza respetándolos con la palabra y la capacitación. Salta necesita dar un cambio en materia comunicacional”.

Finalmente, Gustavo Farquarson solicitó el acompañamiento del Gobierno de la Provincia en estos temas tan delicados: “Acá no solo está la responsabilidad del comunicador, sino también la bajada de línea del empresario que es dueño del medio de comunicación. Creo que si la Provincia invierte recursos en los medios de comunicación, mínimamente esos medios de comunicación deben estar en el marco y en el respeto de leyes tan importantes como las que estamos hablando. Es insólito que una Provincia, un Estado invierta en recursos para fortalecer medios de comunicación que no están dentro del marco de leyes vigentes. Y con esto no estoy queriendo cortar la libertad de expresión a nadie ni mucho menos. Cada uno puede hacer lo que quiera pero siempre en el marco de las leyes, y en ese sentido creo que el Gobierno de la Provincia podría aportar su trabajo desde ahí”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS