Última hora

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

Dengue en Salta: esperan por el resultado de más de 10 personas con sospecha de la enfermedad

Desde los primeros días de octubre inició en la provincia la búsqueda de pacientes sintomáticos

Dengue en Salta: esperan por el resultado de más de 10 personas con sospecha de la enfermedad
miércoles 10 de noviembre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Desde los primeros días de octubre, en vista a que la población de mosquitos aumenta en este periodo, en Salta se inició con la búsqueda de pacientes sintomáticos compatibles con dengue, zika, o chikungunya.

Tras 40 días de rastreo, el jefe del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores y otros Reservorios del Ministerio de Salud Pública, José Serrat, comunicó que “hasta el momento no tenemos ningún caso confirmado de enfermedades transmitidas por mosquitos como dengue, zika y chikungunya”.

En esta línea precisó que desde el comienzo de esta campaña -en la semana epidemiológica 39- “se notificaron 62 pacientes sospechosos con síndrome febril agudo inespecífico, de los cuales 51 ya fueron descartados por laboratorio y 11 están en estudio”.

Protocolo

Al respecto el funcionario comentó que en el caso de los pacientes sospechosos de dengue, “se realiza un bloqueo focal en su domicilio y zonas aledañas, el cual consiste en un trabajo mancomunado entre efectores municipales, agentes sanitarios del hospital local y personal del programa nacional de Control de Vectores”.

“Cada uno cumple un rol diferente: el agente sanitario sigue al paciente y busca personas febriles; los efectores municipales controlan el foco y eliminan todos los recipientes que pueda contener la larva del mosquito; y desde Vectores de la Nación se controla el foco y se aplica el control adulticida, es decir la pulverización con insecticidas”, detalló el funcionario.

Por otro lado adelantó que se incorporarán otros métodos para identificar la presencia del mosquito, como la Vigilancia Entomológica con Ovitrampas y el Levantamiento Rápido de Índices de Infestación de Aedes aegypti (LIRAa).

Las Ovitrampas ya se están implementando en la Ciudad, Tartagal y Orán, en tanto que el LIRAa está previsto para la primera semana de diciembre. “Esta vigilancia implica separar en estratos a las áreas operativas y salir a tomar muestras casa por casa”, puntualizó Serrat.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS