Última hora

Salta/Entrevistas

Proyecto del IPV para designar viviendas a las personas que sufren de violencia de género

El diputado además consideró que otras instituciones pueden ser parte de esta ayuda a víctimas de violencia de género

Foto: IPV. Fuente: Twitter
miércoles 17 de noviembre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Los diputados Valeria Fernández y Matías Monteagudo proponen establecer que el Instituto Provincial de Vivienda disponga de un cupo mínimo del 5% de las unidades habitacionales a adjudicar en cada localidad de la provincia de Salta, a aquellas mujeres que se encuentren en situaciones de violencia doméstica y de vulnerabilidad. Para conocer más detalles, Voces Críticas dialogó con el diputado Matías Monteagudo.

El diputado manifestó: “La idea es que el Instituto Provincial de la Vivienda estipule un porcentaje para las personas, para las mujeres que hayan sufrido algún tipo de violencia de género y las cuestiones que acarrea esto, sobre todo en lo que tiene que ver con el acceso a la vivienda, donde muchas veces tienen que convivir con el mismo agresor. Queremos comenzar a trabajar en políticas públicas que dignifiquen a la víctima. Es una norma bastante específica, esto acarrea evaluar muchas cuestiones, sobre todo presupuestarias”.

Matías Monteagudo añadió: “Es un proyecto que lo hemos presentado por segunda vez, la idea es justamente trabajarlo, nosotros en primera instancia veíamos que el IPV podría ser la salida inmediata porque es la ejecutora y la que se encarga de hacer las viviendas. Obviamente que estamos abiertos cualquier tipo de mejora o de inclusión de otras instituciones para que sea mucho más abarcativo. Hemos consultado a las distintas organizaciones que tratan el tema de la violencia de género, y acá es donde radica el problema, el acceso a la vivienda”.

Por otro lado, Matías Monteagudo negó que esto se trate de un subsidio económico: “No es un subsidio económico sino una facilidad de acceso a la vivienda, la idea es que se genere un determinado porcentaje de un cupo, esto es algo que tenemos que consensuar, porque también la casa propia es un problema grave para toda la provincia, es bastante complejo el tema pero no podemos atacar hoy por hoy lo que es la violencia de género, generando esta herramienta de un cupo, aunque sea mínimo, pero que haya un cupo al fin para darle este beneficio a este grupo tan vulnerable que sufre de violencia”.

“Hemos charlado con funcionarios del IPV, nos van a acercar algunos números pero hay que hacer un balance muy fino de lo que es el acceso a la vivienda en general de sectores vulnerables, y otro número que se está sumando que son las mujeres víctimas de violencia. Ahora, a parte reglamentaria de la ley, respecto a cómo se va a implementar el cupo, se verá si la ley finalmente se aprueba para que haya igualdad de oportunidades”, finalizó Matías Monteagudo.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS