Última hora

PROBLEMÁTICA

El trabajo infantil en Salta es una realidad: ¿Qué dicen los indicadores mundiales?

Una práctica naturalizada que requiere el compromiso de todos

El trabajo infantil en Salta es una realidad: ¿Qué dicen los indicadores mundiales?
miércoles 17 de noviembre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) El 2021 fue decretado como el año internacional para la erradicación del trabajo infantil. Con esta declaración, la Organización Internacional del Trabajo, en conjunto con Unicef buscó promover iniciativas legislativas prácticas para erradicar esta realidad en todo el mundo.

Lamentablemente, Salta, no está libre esta problemática y el trabajo infantil es una realidad. Se estima que en la región NOA hay un 60% de niños y niñas de entre 5 y 15 años que trabaja en el mercado urbano y rural, según los datos de la Encuesta de Actividades de niños, niñas y adolescentes (EANNNA), que se dio a conocer a principios de año. Además, el 5,7% de esos niños, no asiste a la escuela.

Desglosando los datos oficiales, se estima que el 6,5% de los niños de entre 5 y 13 años trabajó en actividades equivalentes al trabajo adulto, mientras que el 4,1% produjo bienes primarios o participó de actividades de autoconstrucción para el hogar propio, y el 11,4% realizó tareas vinculadas al hogar por diez horas semanales. Estos datos se desprenden de la encuesta realizada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Indec.

Una realidad que duele

"El trabajo infantil en Salta es tolerado socialmente, y naturalizado por los núcleos primarios tanto en las producciones familiares, como en el ámbito del trabajo agrícola temporario", explicaron dos investigadores que desarrollaron estudios sobre esta temática. Ellos son Daniela Sánchez Enrique, de la Universidad Nacional de Quilmes y Marcelo Jorge Navarro de la Universidad Nacional de Salta.

Sin dudas, las cifras sobre el trabajo infantil en la región marcan un precedente. En ese sentido, recientemente, el gobierno de Salta y Unicef presentaron un programa de cooperación 2021-2025, con la finalidad de encarar el gra desafío de brindar igualdad de oportunidades. Este programa establece 5 prioridades para trabajar en los próximos cinco años junto al Estado, organizaciones civiles, sector privado y academia, entre otros actores. Las prioridades son: reducir la pobreza y las inequidades territoriales; lograr el desarrollo integral de la primera infancia; generar oportunidades equitativas para las y los adolescentes; asegurar entornos libres de violencia, y protección y acceso a la justicia para quienes sean víctimas; y aumentar el compromiso de la sociedad con la realización de derechos de niños, niñas y adolescentes.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS