Última hora

Salta/Entrevistas

Malvina Gareca: “Estamos trabajando con la Secretaría de Participación Ciudadana”

Se revelaron datos de una encuesta respecto al acoso sexual callejero y el cyber acoso que sufren las mujeres salteñas

Foto: Malvina Gareca. Fuente: Twitter
viernes 19 de noviembre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) La ONG Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) realizó una encuesta a 350 mujeres salteñas para conocer cuántas de ellas han sufrido acoso sexual callejero y cyber acoso. Voces Críticas entrevistó a Malvina Gareca, miembro de esta ONG, quien reveló más detalles de esta encuesta.

Malvina Gareca manifestó: “Nosotros venimos realizando estas encuestas centradas en lo que es el acoso sexual callejero en el espacio público y hemos agregado ese relevamiento acerca de qué pasa en el ámbito virtual y en el acoso virtual. Lo que pudimos ver es que también es un espacio en donde estamos siendo vulneradas desde niñas, el 80 por ciento de las encuestadas han manifestado que recibió esta situación de acoso virtual por primera vez entre los 10 y 20 años, es decir, desde niñas adolescentes, el 50 por ciento ha recibido algún comentario sexual no deseado ni consentido o fotos o videos desagradables también sin consentimiento, y otro dato que nos parece importante tiene que ver con qué es lo que hacen estas mujeres para sentirse más segura, en donde el 60 por ciento tiene sus redes sociales en modo privado y el 58 por ciento ha indicado que han tenido que cambiar el nombre de sus redes sociales, mudarse o cambiar su trabajo porque acá también ingresan los acosos telefónicos mediante el Whatsapp. Esta encuesta la hicimos en abril, es muy extensa y por eso los datos los vamos dando de manera paulatina, la encuesta se hizo en Salta capital a 151 personas, en diferentes franjas etarias, de 13 a 19, de 20 a 34, de 36 a 49, de 50 a 64 y de 65 años en adelante”.

Ante la pregunta a si se denunciaron esas situaciones, Malvina Gareca comentó: “Un 25 por ciento ha denunciado en las mismas redes sociales y en la justicia, pero en ningún caso obtuvieron una respuesta satisfactoria, el 6.9 por ciento pidió ayuda a otras personas, el 23.8 por ciento no pudo reaccionar, y la mayoría lo enfrentó en soledad. Hay una inacción en estas situaciones, no hay herramientas para que una red social intervenga o haga algo ante estas situaciones, y en la misma justicia ha pasado que no han recibido respuestas satisfactorias. Lo que estamos viendo es que esta es también una modalidad de violencia de género, y esto requiere poner foco para prevenirlo.

Este último tiempo hemos visto estas cuestiones reflejadas en los colegios, de acoso sexual de adultos a menores, algo que también consultamos y un 33 por ciento de encuestadas no sabían que el grooming es un delito penal. Para nosotros es muy importante visibilizar estos datos, trabajar en la prevención y ver qué otras normativas son necesarias para reforzarlas. Se necesita mucha capacitación, estamos trabajando en eso, muchas veces los adultos estamos un poco ajenos a estas realidades virtuales, y nuestros hijos están mucho más metidos en las redes”.

Finalmente, Malvina Gareca explicó que están trabajando con autoridades municipales: “Los datos los dimos a conocer ayer, pero en lo que es acoso sexual callejero con la Secretaría de Participación Ciudadana articulamos a través de un laboratorio de participación en políticas públicas, donde estuvieron diferentes organizaciones, diferentes organismos del Estado pensando ya en políticas públicas en ese sentido, los datos sirven para eso, para buscar soluciones. Por el momento vamos a comenzar en las paradas de colectivos contra el acoso sexual callejero, en donde junto a Participación Ciudadana estamos articulando con SAETA viendo qué acciones vamos a continuar haciendo”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS