Última hora

20 de noviembre

Día de la Soberanía Nacional: ¿Por qué se celebra?

Una importante fecha para todos los argentinos

Día de la Soberanía Nacional: ¿Por qué se celebra?
Por Redacción Voces Críticas
sábado 20 de noviembre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas). Hoy se celebra el Día de la Soberanía Nacional, una fecha importante en todo nuestro territorio argentino. El feriado de hoy se traslada al día lunes 22 de noviembre. Un día como hoy pero de 1845 te contamos qué es lo qué pasó.

Lo importante de esta conmemoración patria es la batalla de la Vuelta de Obligado. En ella se enfrentaron soldados argentinos contra la invasión del ejército anglo-francés quienes pretendían quedarse con algunos de nuestros territorios. Un sangrienta batalla que duró 7 horas.

En ese momento el presidente era Juan Manuel de Rosas, quien contaba con las tropas de uno de los mejores comandantes armados, el general José de San Martín. Él lideró un importante movimiento que finalmente impidió que los extranjeros quieren tomar nuestra tierra.

 Los argentinos habían tomado conocimiento de que se avecinaba otra invasión por parte de ingleses y franceses. La historia narra que quisieron entrar desde Paraná, Entre Ríos. Pero las tropas con Lucio Mansilla al frente encontraron una ventaja para sorprenderlos. Precisamente en el distrito bonaerense San Pedro hay un estrecho que rodea al río Paraná: La Vuelta de Obligado.

El tratado de Paz

La batalla tenía grandes desventajas para Argentina: el ejército enemigo era superior en número y en armamentos. Pero las tropas locales lograron hacerles frente a los usurpadores que pretendían ubicarse en las costas para comercializar sus productos y luego gobernarnos. El triunfo argentina marcó un hito en la historia mundial que terminó con la firma de un tratado de paz entre Argentina, Francia y Gran Bretaña, siendo un símbolo más de la independencia argentina.

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS