Última hora

Salta/Entrevistas

Romina Arroyo: “La Municipalidad no tiene una planificación vial y el tránsito en la ciudad es un caos absoluto”

La concejal se manifestó en contra de las ciclovías en las calles Belgrano y Alvarado

Foto: Romina Arroyo. Fuente: Twitter
domingo 21 de noviembre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Polémica en la ciudad por las ciclovías de las calles Belgrano y Alvarado, los comerciantes de la zona se han manifestado en contra de las mismas, y Voces Críticas dialogó con la concejal Romina Arroyo, quien ha presentado un proyecto apoyando el reclamo de los vecinos.

La Concejal manifestó: “Yo estuve realizando un relevamiento durante estas semanas con algunos frentistas de calle Belgrano y calle Alvarado, y la mayoría de los vecinos están disconformes con las ciclovías, principalmente dicen que están mal planificadas. Particularmente, considero que el material que se utilizó para hacer las ciclovías, los bodoques de cemento, no son los adecuados, las ciclovías no están bien señalizadas, las ciclovías no están bien señalizadas, al calle Alvarado es muy angosta y actualmente no es una ciclovía sino que es una motovía”.

Romina Arroyo agregó: “Ayer presenté en un expediente el proyecto solicitando a la intendente que remueva las ciclovías en las calle Belgrano y Alvarado, adjunté las firmas de los vecinos, hice un trabajo puerta por puerta, vecino por vecino, hablamos con 100 personas que están en contra, y por otra parte porque la verdad que la ciclovía de la calle Alvarado es utilizada por motos y genera obstrucciones en el tránsito y hasta accidentes. Y en la calle Belgrano no hay personal de tránsito, se sigue estacionando sobre la vereda de enfrente y es utilizada por muy pocas personas. Considero que no es una obra prioritaria para la ciudad de Salta, la prioridad es mejorar las calzadas, las calles, tapar los baches, pavimentar barrios que no están pavimentados y no seguir gastando dinero en una obra que es totalmente innecesaria. Sí estoy de acuerdo con las ciclovías pero no de la manera en que se hicieron y se planificaron, así que esto va a estar debatiéndose en la comisión de Obras Públicas y la semana que viene se va a estar debatiendo en el recinto porque es un proyecto que tiene pedido de preferencia”.

Asimismo, Romina Arroyo cuestionó las políticas de Tránsito del Ejecutivo Municipal: “La Municipalidad no nos ha informado que tenga un plan integral de trabajo de tránsito la solución es sacar las ciclovías, porque no hay personal de tránsito, no hay cartelería acorde, el material con el que se hizo la ciclovía no es adecuado, considero también que los estacionamientos de las bicisendas que colocaron en las esquinas generan una gran peligrosidad para los automovilistas que doblan allí, y nosotros legislamos para todos, el porcentaje de ciclistas que utilizan las ciclovías allí es muy bajo, entonces hay que ser serios al momento de hacer una obra que cuesta un millón de pesos por kilómetro. A esto le sumemos que tampoco colocó la cartelería de la empresa que se hizo cargo de la construcción, algo que los concejales hemos pedido de forma reiterada y por una cuestión de transparencia”.

El tránsito en la ciudad es un caos, no tenemos más que 10 inspectores de tránsito trabajando en la vía pública, la intendente en estos tiempos no se ha ocupado de presentar un plan para mejorar el tránsito en la ciudad. Las obras se tienen que hacer durante el horario nocturno y durante los fines de semana, y se tienen que hacer de manera rápida, las obras por ejemplo de la calle Ituzaingó estuvieron paradas durante seis meses, y nunca explicaron el por qué. No hay planificación vial por parte del municipio cuando la problemática que tenemos con el tránsito es cada día peor”, criticó Arroyo.

Por otro lado, Romina Arroyo   hizo hincapié en la cantidad de veces que reclamó por una planificación vial: “Presenté el proyecto en el Concejo Deliberante y se aprobó de manera unánime, pidiendo que se pongan una mayor cantidad de inspectores de tránsito y que se trabaje en planificación vial, y este pedido lo vengo haciendo de manera reiterada, nunca hubo respuestas y hasta cuando hicieron las ciclovías ni siquiera consultaron a SAETA. Si hubiera planificación, tendrían que haber hablado con todos los involucrados en este tema. Y a todo esto se le suma las paradas de los colectivos, que están señalizadas de manera confusa, así que lo que pido es que se trabaje en una planificación para mejorar el tránsito. Hace poco tiempo hicimos un plenario de accesibilidad, y después pregunté cuál era la planificación que tenía el municipio para colocar rampas, y hacer veredas más accesibles, y me contestaron que no tenían un plan, que no había planificación. No es un tema prioritario para ellos”, concluyó

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS