Última hora

ATENCIÓN

Se renovó la cámara de Diputados: los históricos que se van y los electos que llegan

Así quedó conformada la cámara baja en la provincia de Salta

Se renovó la cámara de Diputados: los históricos que se van y los electos que llegan
miércoles 24 de noviembre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Es el momento de que los 30 diputados provinciales que fueron elegidos por el pueblo durante las elecciones del pasado 15 de agosto, inicien de manera formal su tarea legislativa dentro de la Cámara de Diputados de Salta. A continuación el nombre de los históricos que se van, los que fueron reelectos y los nuevos que llegan.

En ese sentido, es importante mencionar que en total son 30 los legisladores que asumieron este martes 23 de noviembre, luego del acto formal llevado a cabo en la Cámara de Diputados de la provincia. Vale destacar que estos legisladores van a mantener su banca -siempre y cuando no sucedan inconvenientes o cedan su lugar- hasta el año 2025.

Los históricos que se van

Entre los legisladores llamados históricos, debido a la cantidad de años que permanecieron con una banca en el recinto de Diputados, producto de las veces que fueron reelectos, se encuentran: Manuel Santiago Godoy que inició sus funciones en 1999, llegando a ser presidente de la Cámara hasta el año 2019.

Otro que se va es Pedro Sández, quien tuvo varios períodos en Diputados: en 1983 fue elegido Senador por Anta, en 1995 ocupa por primera vez un lugar en la cámara baja, en 1999 retorna al senado hasta el 2009, momento en el que inició su segundo tramo en diputados el cual culminó en este 2021.

Por su parte Ramón Villa, quien representó al departamento de Rivadavia, cerró ayer un período de tres mandatos consecutivos en la cámara de diputados, que inició en 2009 y finalizó en 2021. Además, hay que sumarle uno en los 80 (1987-1991).

Claudio del Plá, representante de la izquierda en Diputados, arrancó sus labores legislativas por el año 2003 y fue reelecto cuatro veces hasta este último tiempo. Siempre característico por sus discursos contra los regímenes políticos oligárquicos.

También dejan atrás sus bancas Andrés Suriani y Silvia Varg. El primero será recordado por ser la persona que llevó adelante una fuerte campaña en contra del aborto legal, mientras que Varg lo será como una defensora de los derechos de las mujeres.

En tanto Amelia Acosta, Héctor Chibán, Valeria Fernández, Luis Hoyos, Sergio Cisneros, Carolina Ragone, Nicolás Puentes, Marcelo Oller Zamar, Roberto Poclava, Emilia Figueroa, Julio Moreno, Baltasar Lara Gros, Gladys Moisés, Iván Mizzau, Mario Moreno, Federico Rodríguez y Emma Lanocci, serán otros que ya no estarán más.

Los que fueron reelectos

Los legisladores que volvieron a ser elegidos por el pueblo para ocupar una banca en la cámara de diputados fueron: Isabel De Vita por Capital; Gladys Paredes de San Martín; Gustavo Orozco de Rosario de la Frontera; María del Socorro López de Chicoana; Bettina Navarro y Marcelo Paz, de Anta y Sebastián Otero de Metán.

Por el departamento de Anta; Javier Paz (PJ) y la exkirchnerista Beatriz Navarro (IS). Por el departamento de Cachi integrará la Cámara Federico Cañizares y por Cafayate llega Patricio Peñalba (GS). De Chicoana seguirá ocupando su banca María López.

Los nuevos

Por el departamento Capital son Víctor Lamberto, Francisco Roque y Maira Saicha (PAIS); Bernardo Biella y María Frisoli (SI); Roque Cornejo y Sofía Sierra por (JxC);Juan Esteban Romero por SNU y Jesus Leiva por el MMS, en representación del distrito más grande de la Provincia.

Ricardo Vargas (PJ) asumirá en representación de Iruya. Gustavo Dantur (GS) y Antonio Otero (PRS) van a asumir sus bancas en nombre de Metán. Por Orán asumirán Carolina Ceaglio (GS), Claudia Seco (UPS) y Ramona Riquelme (SI). También Moisés Balderrama (GS) y Rogelio Segundo (FG) por Rivadavia.

Pablo Gómez (FDT) representará a Rosario de la Frontera. Por el departamento San Martín asumirá Gladys Paredes (GS), Santiago Vargas (UCR) y Jorge Restom (FDT).

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS